Su solo título promete ser controvertido y acusador. El libro Los papeles de Monsanto-El escándalo del caso Roundup no tiene que ver directamente con filtraciones comprometedoras del mundo financiero. Pero sí con la salud de millones de personas. Escrito por el biólogo francés Gilles-Éric Séralini, en sus páginas afirma que los alimentos que se consumen en casi todo el mundo están contaminados con el pesticida Roundup.
Séralini se ha especializado en los riesgos de los transgénicos y los agrotóxicos sobre la salud humana. Junto con su grupo de investigación en la Universidad de Caen desarrolló un trabajo sistemático sobre la toxicidad del Roundup. Ahora la ha convertido en libro por la editorial Octaedro y en colaboración con el chef Jérôme Douzelet.
El pesticida Roundup está compuesto por glifosato en un 40 % pero también por residuos derivados del petróleo «extremadamente tóxicos» que se utilizan en la agricultura intensiva.
El libro alerta del peligro que supone la utilización de Roundup en la producción de alimentos en la agricultura intensiva y el uso de organismos genéticamente modificados (OMG) resistentes al pesticida fabricados por Monsanto -hoy Bayer- (MonBa), reseña la agencia Efe.
El biólogo molecular lleva más de 30 años de investigaciones en toxicidad y parte de sus estudios se refieren al pesticida. Los ha compilado con el nombre de Los papeles de Monsanto y verán luz en los próximos días. Apuntó que los hallazgos suponen un «grave problema para la salud de las personas». Las sustancias que se incorporan a los alimentos causan enfermedades como el cáncer, malformaciones y alteraciones endocrinas, entre otras.
Alimentos contaminados con pesticida Roundup
La Editorial Octaedro indica que la obra de Seralini es “valiente y transgresora”. Desglosa cómo y de qué forma la mayoría de los alimentos que se consumen están contaminados con Roundup.
En la presentación de Los papeles de Monsanto-El escándalo del Caso Roundup se indica que “en septiembre de 2012, un estudio del biólogo Gilles-Éric Seralini, publicado en la prestigiosa revista científica Food and Chemical Toxicology, hizo temblar los cimientos de la poderosa multinacional Monsanto. Líder mundial en ingeniería genética de semillas y producción de herbicidas. El artículo dejaba patentes los efectos en el hígado y en los riñones de los dos productos estrella de la compañía: el glifosato Roundup y determinados organismos modificados genéticamente para absorberlo, como el maíz variedad NK603”.
«El contraataque de Monsanto careció de toda mesura: presiones a los editores para que formalizaran una retractación de los resultados del estudio; campañas para desacreditar e intimidar tanto a Seralini como a todo aquel que lo apoyasen, y manipulación de organismos públicos con el fin de sortear las regulaciones que protegen a la población”, señala. Seralini afirmó que ha sido objeto de múltiples presiones, vejaciones y amenazas por parte de la transnacional con sede en Alemania.
En el mundo hay «millones de personas afectadas por la toxicidad del pesticida Roundup», dijo el biólogo a Efe. No obstante, solo se han denunciado casos ante los tribunales en Estados Unidos y en Canadá. Después de las primeras denuncias, actualmente MonBa afronta más de 125.000 demandas en Norteamérica. Todavía no ha habido denuncias en Europa. Abogados de los demandantes en Estados Unidos «se han puesto en contacto conmigo», añadió el investigador,
No solo tiene glifosato, el causante de graves enfermedades
La contaminación de alimentos mediante el pesticida Roundup «no es solo el glifosato». Séralini señala que el pesticida Roundup está compuesto por glifosato y por productos altamente tóxicos para la salud, como derivados del petróleo y metales pesados causantes de enfermedades como el cáncer. Como lo ha catalogado el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la OMS, que en 2015 señaló que podría ser cancerígeno y desaconsejaba su utilización.
Sin embargo, Roundup es el pesticida más vendido a nivel mundial. Se utiliza no solo en las fumigaciones de la agricultura intensiva, sino también en la eliminación de plagas en parques y jardines en las ciudades. En zonas próximas a viviendas o centros de educación e incluso en la jardinería particular, sin que los consumidores sepan de «su alta toxicidad».
España es el país en Europa donde más se utiliza Roundup para la producción intensiva de alimentos. Contamina no solo los productos sino también el suelo y las fuentes de agua, como en el caso del Mar Menor. «Por hemos decidido publicarlo primero en España», donde además se cultivan semillas OMG rechazadas en el resto de Europa», afirmó el investigador.
Séralini y Douzelet son autores de otros libros sobre pesticidas. Con este, se sienten optimistas de que sea denegada la autorización de ampliación de la licencia para MonBa que está pendiente de revisión este año en la Unión Europea, tras una ampliación aprobada en 2017. Una propuesta que el presidente francés Emmanuele Macron había anunciado que plantearía coincidiendo con la presidencia de Francia del Consejo Europeo.