Las altas temperaturas y pocas precipitaciones propician sequías extremas en varias partes del mundo. Acentúan la carestía de agua y la afectación de suelos y cultivos y por tanto, la producción de alimentos. Estos fenómenos meteorológicos, que reportan índices históricos, también han desvelado hechos sorprendentes y curiosos: huellas de dinosaurios en un parque de Texas. Y, estatuas budistas milenarias en China, que estaban sepultadas en los caudales de ríos y ahora están secos.
Las olas de calor y la sequía azotan de manera sostenida y prolongada a algunas ciudades en el sur y suroeste de Estados Unidos. En Texas, en el Parque Estatal Dinosaur Valley encontraron huellas reales de dinosaurios que hace unos 113 millones de años deambulaban por la zona.
El río Paluxy que atraviesa el parque se secó en gran parte de su extensión, dejando al descubierto las huellas, que generalmente están bajo el agua y comúnmente llenas de sedimentos. Estos elementos habían mantenido enterradas estas huellas que hoy, vuelven a ser visibles para sorpresa de los administradores y visitantes del parque. También de investigadores y ambientalistas que han recogido de primera mano sus impresiones.
Las marcas de estos animales extintos tienen un rasgo común que resalta por sus tres dedos y son muchas las huellas ocultas que habían permanecido bajo las aguas del río Paluxy. El Parque Estatal Dinosaur Valley de Glen Rose alberga los rastros de dos especies distintas, que son los terópodos y los saurópodos.
Sequías extremas descorren arqueologías bajo las aguas
“La mayoría de las huellas que se han descubierto en diferentes partes del río en el parque pertenecen a los Acrocanthosaurus”, dijo un portavoz del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. “Este era un dinosaurio que mediría, como adulto, unos 15 pies de alto (4,5 metros) y pesaría cerca de siete toneladas. Sauroposeidon, la otra especie que dejó huellas, mediría unos 60 pies (más de 18 metros) de alto y pesaría unas 44 toneladas cuando fuera adulto”, agregó.
El emocionante descubrimiento no durará mucho. Las lluvias están asomándose con timidez, luego de las sequías extremas. Pero se espera que se intensifiquen en los próximos días. “Con las lluvias en los próximos pronósticos, se anticipa que las huellas descubiertas durante la sequía pronto serán enterradas nuevamente”, señaló un trabajador del parque.
“Si bien pronto serán sepultadas otra vez por la lluvia y el río, el Parque Estatal Dinosaur Valley continuará protegiendo estas huellas para las generaciones futuras”, indicaron funcionarios del TPWD.
Otro hallazgo, en otro continente, ha generado perplejidad. El bajo nivel de las aguas del río Yangtze, en China, dejó al descubierto monumentos históricos: una isla sumergida en la ciudad suroccidental de Chongqing y tres estatuas budistas que se cree tienen 600 años de antigüedad.
Las estatuas fueron encontradas en la parte más alta de la isla, llamada Foyeliang, aparentemente construida durante las dinastías Ming y Qing. Una de las estatuas muestra a un monje sentado en un pedestal de loto.
La ola de calor severa y de larga duración de China provoca una sequía sin precedentes en el país, provocando la sequía de algunos ríos, incluidos el Yangtze. En la provincia de Sichuan se racionó el uso público de electricidad. Además se suspendió el suministro de energía a miles de fábricas debido a su escasez.
China acalorada y Europa transita su peor sequía
El río Yangtze, en China, ha caído a su nivel más bajo en 150 años. A tal punto tal que en los últimos días miles de personas han caminado sobre lo que normalmente sería el lecho del río.
Europa no escapa a esta situación de precariedad por las sequías extremas y las altas temperaturas. El Observatorio Europeo de la Sequía (EDO en inglés) señaló que cerca del 47% de Europa se encuentra en situación de advertencia debido a una severa falta de humedad en el suelo. Otro 17% de los países se encuentran en situación de alerta.
«La severa sequía que afecta a muchas regiones de Europa desde principios de año se ha estado extendiendo. Y ha estado empeorando aún más desde principios de agosto», indicó el informe. Y estimó que la región europea occidental y mediterránea podría registrar condiciones más calientes y más secas de lo habitual hasta noviembre.
La actual sequía parece ser la peor en al menos 500 años, asumiendo que la información final al concluir la temporada confirme la evaluación preliminar, dijo la Comisión Europea en una declaración.
En Alemania, el estratégico río Rin tocó fondo con las altas temperaturas. Pero en los últimos días ha llovido y su nivel se ha elevado desde el mínimo de 30 centímetros de la semana pasada. Se espera que el nivel del caudal continúe subiendo en el paso estrecho de Kaub, en el suroeste de Alemania. Y de esta manera nuevamente facilite que las embarcaciones puedan cruzarlo cargadas de mercancías indispensables.
Desde entonces las aguas del Rin, casi a diario, se han compensado en sus niveles y se estima que alcance un pico de 154 centímetros de altura. Pero el gobierno alemán cree que volverá a detenerse e incluso, reducirse.
Muy baja la reserva hídrica en España
La situación en España también es preocupante. Pese a las tenues lluvias de los últimos días, se mantienen los estragos de las sequías extremas. La reserva hídrica española está al 36,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 20.702 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 589 hectómetros cúbicos. El 1% de la capacidad total actual de los embalses.
A principios de agosto de 2021, esa reserva hidrográfica estaba al 47% de su capacidad total y los embalses almacenaban 26.290 hectómetros cúbicos de agua. Hoy, más de tres cuartas partes de este descenso se ha producido en la reserva de agua para consumo humano y agrícola, que ya ha caído por debajo del 33%.
El último Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) advierte que un 32,6% del territorio se encuentra en una situación de «sequía prolongada». Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, dijo que la situación de déficit hídrico es «la más grave en los últimos quince años”.
Las cuencas que menos agua almacenan son la del Guadalquivir, Guadiana y Guadalete-Barbate, todas ellas por debajo del 30%.
En Cataluña la sequía presiona los sistemas de agua. Las reservas de los embalses de las cuencas internas se sitúan en el 42%, y en el caso del embalse de Riabl la situación es alarmante, ya que se encuentra al 13% de su capacidad, con un volumen total de agua embalsada de 51 hm3.
La Agencia Catalana del Agua prevé restricciones parciales en Barcelona a partir de septiembre, aunque en un primer momento no afectarán al uso doméstico, ya que se limitarán a los usos urbanos y recreativos.