España debería destinar una inversión de 21.400 millones de euros para aumentar la capacidad hospitalaria del país. De esta forma podrá alcanzar una capacidad asistencial del 21,7% que es la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente, nuestro país está muy por debajo de esa meta, con 14,6%.
Un análisis de la Asociación de Empresa Constructoras y Concesionarias de Infraestructura (Seopan) indica que esta inversión equivaldría a construir y ampliar hospitales para dotarlos de capacidad para unas 56.303 camas más.
La inversión en centros sanitarios está contemplada en el plan de obras de 157.000 millones de euros a 10 años que propone al Gobierno. La propuesta supera ampliamente los 103.000 millones del informe que presentó poco antes del estallido de la crisis de la COVID-19. Incluye inversiones en proyectos de energía asequible, agua y desarrollo económico.
Hacia los ODS
Este programa busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas y comprometidos por España. También servirá como palanca de reactivación de la economía, tras la actual crisis sanitaria, dijo el presidente de Seopan, Julián Núñez, durante un encuentro telemático de Nueva Economía Forum.
Es precisamente en el marco del ODS 3 “Salud y Bienestar”, que la Asociación detectó la necesidad de invertir esos 21.400 millones de euros en 56.303 camas hospitalarias, para alcanzar la capacidad asistencial media de la OCDE.
En este ODS se incluyen también las inversiones para reducir a la mitad las lesiones y muertes por accidentes de tráfico. Según la Asociación Española de la Carretera (AEC) estos eventos se concentran en un 78% en las vías convencionales. Esto implica un coste por daños personales de más de 10.000 millones de euros al año. La necesidad de inversión en esta infraestructura se valora en 2.200 millones de euros.
Reactivación económica
Además de la inversión hospitalaria en España, el plan de Seopan propone destinar 32.435 millones en la promoción de las energías verdes y sostenibilidad y eficiencia ambiental y energética, sobre todo del parque de viviendas.
También plantea obras por 5.253 millones relacionadas con el agua. Otros 3.84 millones para «combatir la sequía y las inundaciones». Además, destinará 17.548 millones para «aumentar la resilencia y calidad de las infraestructuras».
El total de estas inversiones, a ejecutar durante el periodo 2021/2030, generarán 144.870 millones de euros de actividad económica inducida. También abrirán 2.362.020 nuevos empleos. El volumen de importaciones necesarias será de solo el 9% de la demanda final. Su retorno fiscal alcanzará 77.159 millones de euros.
Núñez destacó en el foro que el actual nivel de inversión pública se encuentra en mínimos históricos, equivalente al nivel de 1980. Equivale a 2% del PIB. Esto no permite cubrir las inversiones de reposición del stock de capital público.
Indicó que este año se producirán un descenso en la licitación pública de 7.000 millones y otros 7.000 millones en la contratación pública. Esta realidad “está anticipando” una situación “muy complicada en 2021”.
Lea también:
Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos