La organización medioambientalista SEO/BirdLife reconoce el buen camino de las medidas dirigidas a fijar caudales mínimos y máximos a desembalsar y los volúmenes de reserva de agua. Aunque los considera requisitos incuestionables para mejorar la protección de las aguas y los ecosistemas relacionados, apunta que han pasado doce años desde la aprobación de la directiva europea marco del agua y España y aún no se establece un completo régimen de caudales ecológicos que asegure la protección del agua, los ríos, los humedales y los acuíferos.
SEO/BirdLife considera que el agua es una pieza clave para la transición ecológica. Por tanto, es fundamental cumplir los objetivos fijados por Europa para asegurar la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad de agua.
Reconoce el buen camino de las medidas dirigidas a fijar caudales mínimos y máximos a desembalsar y volúmenes de reserva, pero solicita que se valore con detalle la posible afección a los espacios Red Natura 2000 en los embalses cuya explotación se investiga.
Señala que introducir criterios de racionalidad y sostenibilidad en lo que respecta a la conservación de los ecosistemas acuáticos debe ser la base de una política energética alineada con los objetivos medioambientales que fija Europa, en términos de planificación hidrológica y que aseguren una adecuada transición ecológica.
La organización conservacionista también valora positivamente el plan de choque para reducir el impacto y el precio de la luz sobre los consumidores. No obstante, sugiere que debe mejorarse para proteger a los consumidores más vulnerables y asegurar una transición energética socialmente justa y compatible con la conservación de la biodiversidad. «Es urgente la reforma del mercado eléctrico, tanto en España como en el resto de la UE», demandó.
La debilidad del modelo de explotación hídrica se agravará con el calentamiento global
Reitera que las medidas llevan doce años de atraso y la actual planificación hidrológica sigue sin interiorizar el importante papel y las obligaciones de la directiva marco del agua en la conservación de la Red Natura 2000.
“Estas medidas de urgencia son reflejo de la absoluta desgobernanza en la materia y la debilidad del actual modelo de explotación hídrica. Lamentablemente, su fragilidad se hará más patente con el cambio climático y sus graves consecuencias para el interés general”, anota.
SEO/BirdLife solicita que en la explotación de todos los embalses del estado español se asegure las necesidades hídricas de las especies y los hábitats de la Red Natura 2000, así como un régimen de caudales que permita el buen funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Lamenta que las medidas regulatorias se limiten a los embalses mayores de 50 hm3 de capacidad total, y cuyos usos principales no sean el abastecimiento, el regadío y otros usos agropecuarios.
“La inadecuada explotación de muchos embalses en España, especialmente para uso hidroeléctrico o de regadío, genera graves problemas ambientales que dificultan el cumplimiento de las directivas de aguas y de conservación de la naturaleza, tanto en términos de cantidad como de calidad del recurso”, alega.
Recuerda que los caudales ecológicos no tienen el carácter de uso y deben considerarse como una restricción con carácter general. Por tal razón, SEO/BirdLife solicita que se aplique de forma definitiva e inmediata un régimen de caudales ecológicos a todos los embalses y sistemas de explotación, independientemente de su tamaño y su uso.
Asimismo, organización solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que introduzca la valoración de la afección a los espacios Red Natura 2000 en la investigación abierta sobre la inadecuada explotación de varios embalses. Argumenta que en la explotación de los embalses deben establecerse los objetivos de conservación de los hábitats y las especies. «La conservación de los ríos y humedales en la explotación de los embalses son una pieza clave para una verdadera transición ecológica», recalcó.
Extremadura con tarjeta roja
A SEO/BirdLife le preocupa los desembalses que vienen ocurriendo en Extremadura y solicitará a la Junta que abra una investigación para conocer los motivos y los criterios. “Han ocurrido daños ambientales en varios espacios protegidos en lo que no se garantizó la cota mínima ecológica obligatoria por ley”, indica.
No es la primera vez, recuerda Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura. “Ense tuvo que intervenir de urgencia y con éxito para detener los desembalses y evitar la destrucción de varias colonias de nidos de especies protegidas, situadas en islas del embalse de Valdecañas, incluida la colonia más importante de Extremadura de pagaza piconegra y charrancito, dos especies migratorias catalogadas como sensibles a la alteración de su hábitat”, narró.
Añadió que, en septiembre, el exceso de detracción de agua de muchos embalses redujo la calidad de las aguas y las zonas de pesca disponibles en las colas y arroyos tributarios que vierten en dichos embalses, “un recurso muy importante para algunas especies migratorias como la cigüeña negra, en peligro de extinción”.
Daños ambientales y efectos sobre otros usos del agua
A estos daños ambientales, se suman los efectos sobre otros usos del agua, como el abastecimiento de localidades o los usos recreativos de los embalses. La ONG mantiene que existen dudas razonables sobre la necesidad de desembalses tan excesivamente grandes, cuando la producción eléctrica en Extremadura con otras fuentes es la mayor en toda la historia y, por tanto, pueden haberse infringido normas de regulación de usos, al primar intereses que no pueden prevalecer sobre las necesidades de abastecimiento o ambientales.
La inadecuada explotación de muchos embalses en España, como lo vivido en Extremadura, especialmente para uso hidroeléctrico o de regadío, genera graves problemas ambientales que dificultan el cumplimiento de las directivas de aguas y de conservación de la naturaleza. Y ese es el motivo por el cual SEO/BirdLife insiste en se aplique de forma definitiva e inmediata a todos los embalses y sistemas de explotación, sin importar su tamaño ni su uso. “No debe olvidarse que los caudales ecológicos deben considerarse una restricción previa a los sistemas de explotación”, subrayó.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto expedientes a las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos. Por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), se abrió uno de los expedientes por “mala praxis”. En el caso de Ourense los expedientes se refieren a las presas de Portas, Cenza (ambos, en el municipio de Vilariño de Conso) y Salas (Muíños).