Cumplir las directivas del tratado generaría una pérdida total de más de 2,5 billones de dólares a la economía estadounidense para el año 2035, un aumento del 13% al 20% en los gastos de electricidad de los hogares y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, denuncian los senadores Pat Toomey y Steve Daines
Un grupo de senadores republicanos del Senado, a través de una nueva resolución pública, advirtió al presidente Jose Biden que el Acuerdo de París no tendrá un efecto significativo en el cambio climático, pero sí traerá graves perjuicios económicos los estadounidenses.
Los senadores Pat Toomey (Pensilvania) y Steve Daines (Montana), entre otros, señalan que ese acuerdo climático no logrará los objetivos que están planteados en materia de reducción del calentamiento global a un rango inferior a 2 o 1,5 grados Celsius de temperatura media en las próximas décadas ni las emisiones netas cero de gases con efecto invernadero para 2050, sino que apenas reducirá la temperatura a un rango entre 0,086 y 0.306 grados Fahrenheit para 2100.
Y respecto a los perjuicios económicos, sostienen que ese tratado generaría una pérdida total de más de 2.500.000.000.000 de dólares a la economía estadounidense para el año 2035, un aumento del 13% al 20% en los gastos de electricidad en los hogares y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.
Pérdida de empleos y de ventajas competitivas
“El Acuerdo de París y las regulaciones engorrosas asociadas con dicho acuerdo colocan a la economía de Estados Unidos en desventaja competitiva y en riesgo de una mayor pérdida de empleo y aumento de la tasa de energía, justo ahora cuando la economía de Estados Unidos está lastimada por la pandemia COVID-19”, se lee en la resolución.
Además, los senadores apuntan que el Acuerdo de París obliga a Estados Unidos a contribuir con un fondo de 100.000.000.000 de dólares para ayudar a otros países a mitigar el impacto y adaptarse a las obligaciones establecidas sobre el cambio climático, con una mínima supervisión y transparencia contable.
En consonancia con el tipo de amenaza que significa el Acuerdo de París para la Economía de Estados Unidos, los republicanos instan al presidente Biden a presentar el Acuerdo de París al Senado para su aprobación (S. Res. 68), dada su condición de tratado internacional.
Obama no presentó el Acuerdo de París al Senado
Vale la pena recordar que, en septiembre de 2016, el presidente Barack Obama firmó el Acuerdo de París y comprometió a Estados Unidos con el cumplimiento de lo establecido en materia medioambiental, pero declinó presentarlo al Senado para su aprobación. Luego, en junio de 2017, el presidente Trump anunció que Estados Unidos se retiraría de ese acuerdo y lo concretó oficialmente el 4 de noviembre de 2020.
Sin embargo, en su primer día en el cargo, Biden emitió una declaración se comprometía a la reincorporación. Se oficializó el 19 de febrero de 2021.
Aunque los demócratas tienen control en ambas cámaras del Congreso Estadounidense, los demócratas siguen negando a debatir y someter a votación en el Senado el Acuerdo de París.
Kerry pide una acción climática ambiciosa
En enero hubo una cumbre sobre adaptación climática, un evento virtual organizado por Países Bajos. En representación de Estados Unidos participó John Kerry, quien se disculpó por la ausencia de su país durante los últimos años en materia ambiental. Declaró que tienen «la intención de hacer todo lo posible para asegurar que la COP26 resulte en acción climática ambiciosa en la que los mayores emisores aumenten sus compromisos de manera significativa y en la que ayude a proteger a los más vulnerables».
El secretario general de la ONU, António O. Guterres, recibió con gusto el cambio de políticas ambientales de Estados Unidos. Confía en que el regreso de los estadounidenses le dará un vigoroso estímulo a la lucha contra el cambio climático.
España ratificó el Acuerdo de París el 12 de enero de 2017 y es uno de los países fuertemente comprometidos con tomar medidas para alcanzar los objetivos planteados.
“El Acuerdo de París sienta las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes al clima. Para ello, se cuenta con un importante paquete financiero que ayudará a la implementación del acuerdo, en particular, en los países menos desarrollados y pequeños estados insulares, y que deberá construirse sobre la base del objetivo de movilización de 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020, a través de distintas fuentes. Este objetivo se revisará al alza antes de 2025”, apunta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.
Los compromisos son insuficientes para frenar el calentamiento
No obstante, los senadores republicanos no son los únicos que han cuestionado la viabilidad del Acuerdo de París. Robert Watson, expresidente del panel de expertos de la ONU sobre cambio climático, por ejemplo, presentó en 2019 un informe según el cual los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París son claramente insuficientes para mitigar la crisis climática.
«Los Gobiernos se están moviendo en la dirección correcta, pero no es suficiente. Así que espero que estén dispuestos a asumir mayores compromisos», declaró a DW en aquella ocasión.
Solo 36 de las 184 promesas que hicieron los países con el propósito de solucionar el cambio climático son lo suficientemente ambiciosas como para ayudar a alcanzar el objetivo del acuerdo de mantener el calentamiento global a menos de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Informe presentado por Robert Watson, expresidente del panel de expertos de la ONU sobre cambio climático
El informe de Watson clasificó casi el 75% de las promesas como insuficientes, incluidas las de los principales emisores de carbono (China, Estados Unidos e India). Las medidas de otros países como Australia, Japón y Brasil fueron juzgadas como parcialmente suficientes.
Solo 36 de las 184 promesas que hicieron los países con el propósito de solucionar el cambio climático son lo suficientemente ambiciosas como para ayudar a alcanzar el objetivo del acuerdo de mantener el calentamiento global a menos de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, según el informe. Y la mayoría de esas 36 promesas son de países de la Unión Europea.
Lea también en Cambio16.com: