Luego de casi un mes de pausa, el juicio político contra el presidente Donald Trump retoma su curso en Washington esta semana.
Se espera que el Senado acepte formalmente los artículos del «impeachment» este jueves 16 de enero, luego de que fueron entregados por miembros clave de la Cámara, el miércoles por la noche.
La directiva de la Cámara leerá los artículos del juicio político con el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, asumiendo un papel principal.
House impeachment managers walk the #articlesofimpeachment through the Capitol to the Senate
Watch more: https://t.co/hWhqPYXFsU pic.twitter.com/pMuGEXaMXg
— CSPAN (@cspan) January 15, 2020
El tercero de la historia
El presidente estadounidense se convirtió este miércoles en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.
Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron acusados por la Cámara, pero quedaron absueltos en los juicios del Senado.
Un cuarto presidente, Richard Nixon, renunció en 1974 antes de iniciarse el juicio político por un escándalo de corrupción.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, prestará juramento por su papel en la supervisión del proceso y luego tomará juramento a los 100 miembros del Senado.
¿Cuáles son los cargos contra Donald Trump?
Los legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país lo acusan de ejercer presión sobre Ucrania para obtener beneficios políticos personales y de intentar obstruir las investigaciones que el órgano llevaba a cabo.
Casi todos los miembros del Congreso votaron en conformidad con los lineamientos de sus partidos. La excepción fueron dos demócratas que votaron en contra de la primera acusación y tres que se opusieron a la segunda.
Ningún miembro del Partido Republicano de Trump votó a favor de proceder con el impeachment.
El presidente será sometido a un juicio en el Senado y podría ser destituido a solo unos meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Pero debido a que los republicanos son mayoría en la Cámara Alta, las posibilidades de que eso suceda son escasas.
La destitución de Donald Trump necesitaría de dos tercios de votos de la Cámara Alta.
“There is no crime here. I just think this whole thing should be rejected out of hand. I wouldn’t waste a minute of taxpayer dollars or time on this. Entertaining this Impeachment is a joke.” Laura Ingraham @IngrahamAngle @FoxNews
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 16, 2020
Así está el panorama
El juicio político, que se espera dure varias semanas, podría comenzar el próximo martes, según dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.
Los «artículos del impeachment» llegaron al Senado de Estados Unidos de la mano de los siete congresistas elegidos como fiscales. Estos documentos Nancy Pelosi los firmó con decenas de bolígrafos, que después regaló como recuerdo a quienes colaboraron en este proceso.
El caso se desencadenó después de la queja de un informante anónimo sobre una llamada telefónica que Trump mantuvo en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó el portal de BBC.
El mandatario estadounidense le pidió que investigara a su rival político Joe Biden, precandidato demócrata a las presidenciales de 2020, y al hijo de este por sus negocios en el país europeo.
Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi US$400 millones en ayuda a Ucrania a que anunciara públicamente esta investigación, algo que el presidente niega.
President Trump must stop delaying and immediately sign Governor Vázquez’s request for a Major Disaster Declaration for earthquake recovery. https://t.co/4VeN2QdH2S
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 16, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
China y EEUU firman un acuerdo inicial y bajan las tensiones de la guerra comercial
China y EEUU firman un acuerdo inicial y bajan las tensiones de la guerra comercial