Brett Kavanaugh al Supremo de EEUU. Este fin de semana debe dilucidarse si el juez, nominado por Donald Trump al Tribunal Supremo de Estados Unidos, obtendrá la confirmación del Senado.
Los republicanos han seguido adelante con sus planes para realizar una votación final el sábado para confirmar al juez conservador de una corte de apelaciones federal en un cargo vitalicio en el máximo tribunal del país.
El partido de Trump tiene una mayoría de 51-49 en el Senado, pero pudiera reducirse a 50 si Steve Daines no vota. Su despacho informó que tiene planes de asistir el sábado al matrimonio de su hija en Montana. En ese caso necesitarían que todos sus legisladores apoyen a Kavanaugh, en caso de que todos los demócratas se opongan.
Hasta ahora ningún republicano ha dicho que votará contra Kavanaugh, aunque tres no han comprometido su apoyo.
https://twitter.com/BrettKavanaugh/status/1048301146115194880
El informe del FBI
Un reciente informe del FBI sobre las acusaciones de conducta sexual indebida contra el juez pareciera tranquilizar a los republicanos.
Los comentarios de dos de ellos -Jeff Flake y Susan Collins- sugieren que la investigación del FBI podría haber reducido sus preocupaciones sobre la nominación.
Flake, quien suele criticar a Trump, fue clave para lograr que el presidente ordenara el viernes pasado la investigación del FBI. Aunque todavía estaba leyendo el texto, dijo que no vio información adicional que confirme las acusaciones contra Kavanaugh.
El presidente estadounidense escribió en Twitter que el reporte del FBI muestra que las acusaciones contra Kavanaugh eran «totalmente no corroboradas».
This is now the 7th. time the FBI has investigated Judge Kavanaugh. If we made it 100, it would still not be good enough for the Obstructionist Democrats.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 4, 2018
Collins dijo que la investigación del FBI parece detallada.
Otra republicana indecisa, la senadora Lisa Murkowski, no entregó su opinión sobre el informe del FBI.
Si bien los comentarios de Flake y Collins fueron positivos, ninguno de ellos anunció explícitamente su apoyo a Kavanaugh.
Un lavado a la imagen de Kavanaugh
Mientras, una senadora demócrata previamente indecisa, Heidi Heitkamp, dijo que votaría contra Kavanaugh. Citó «preocupaciones sobre su conducta pasada» y dijo tener muchas preguntas sobre su «temperamento, honestidad e imparcialidad» después de su iracundo y desafiante testimonio ante la Comisión Judicial del Senado.
Asimismo, la senadora demócrata Dianne Feinstein destacó que el FBI no entrevistó a Kavanaugh ni a Christine Blasey Ford, una profesora universitaria de California que acusó al nominado a la Corte Suprema de agresión sexual en 1982.
«Parece un lavado de imagen», dijo el senador demócrata Richard Blumenthal a periodistas. Afirmó que el informe no debería dar un respaldo político a los republicanos para votar a favor de Kavanaugh porque «es descaradamente incompleto».
Miles de manifestantes que se oponen a la designación de Kavanaugh protestaron frente al Tribunal Supremo y entraron al edificio de oficinas del Senado, con pancartas que decían «Kava-no». Cientos de manifestantes fueron arrestados, incluida la actriz Amy Schumer. Ya en días pasado la joven mostró su rechazo por la nominación de Kavanaugh e incluso llamó a protestar. También fue detenida la modelo Emily Ratajwosky.
https://twitter.com/amyschumer/status/1044636668853137408
Today I was arrested protesting the Supreme Court nomination of Brett Kavanaugh, a man who has been accused by multiple women of sexual assault. Men who hurt women can no longer be placed in positions of power. pic.twitter.com/nnwq1O4qk3
— Emily Ratajkowski (@emrata) October 4, 2018
La mayoría de los demócratas se opusieron a la nominación de Trump de Kavanaugh desde el principio.
El cara a cara
Hace una semana, el Comité Judicial del Senado recibió a Christine Blasey Ford y al juez para cada uno mostrar su posición acerca de lo ocurrido en Maryland, en 1982, cuando ambos eran estudiantes de secundaria.
La primera en testificar fue la profesora de la Universidad de Palo Alto, quien afirmó que el asalto de Kavanaugh alteró “drásticamente” su vida.
“Durante mucho tiempo tuve demasiado miedo y estuve avergonzada de contar detalles a alguien”, expresó.
Ford dijo que tuvo temor de que él la violara y accidentalmente la matara. Durante cuatro horas de testimonio sostuvo que en estado de ebriedad, la atacó e intentó quitarle la ropa.
“¿Con qué grado de certeza cree que Brett Kavanaugh la agredió?”, le preguntó el senador demócrata Richard Durbin. Al “cien por cien“, respondió ella.
Entretanto, Kavanaugh negó con lágrimas la acusación. “Juro hoy, bajo juramento, ante el Senado y el país, ante mi familia y Dios: soy inocente de esta acusación“, dijo al Comité Judicial.
Calificándose como víctima de “un grotesco y obvio asesinato de imagen”, habló apasionadamente y expresó que “inequívoca y categóricamente” negaba la acusación de Ford.
Al igual que Christine Blasey Ford, otras dos mujeres lo acusaron de conducta sexual indebida.
De ser confirmado este fin de semana por el Senado de EUU se profundizaría el control conservador del Tribunal Supremo.
📹#EEUU Los republicanos se mostraron confiados en que el nominado por @realDonaldTrump al #TribunalSupremo de #EstadosUnidos, @BrettKavanaugh obtendrá la confirmación del Senado pic.twitter.com/7UcIAkK9Cc
— Cambio 16 (@Cambio16) October 5, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Acusaciones por acoso sexual contra juez Kavanaugh polarizan a EEUU
https://www.cambio16.com/actualidad/blasey-ford-el-asalto-sexual-del-juez-kavanaugh-altero-drasticamente-mi-vida/