Un grupo de senadores estadounidenses introdujo un proyecto de ley para acentuar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El proyecto presentado por Bob Menéndez lleva por nombre Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela 2018.
La síntesis de la propuesta que está en el Senado estadounidense para su discusión tiene la finalidad de “proporcionar ayuda humanitaria al pueblo venezolano y a los migrantes venezolanos, para avanzar en una solución constitucional y democrática a la crisis política, abordar la reconstrucción económica, combatir la corrupción pública, el narcotráfico y el lavado de dinero”.
Al menos tres serán los pasos que deberá llevar este proyecto, antes de que sea enviado al presidente de Estados Unidos para su firma. Primero irá a la comisión de política exterior del Senado, a la plenaria para su discusión y posteriomente a la cámara baja.
Aspectos a destacar
El documento abarca cinco importantes capítulos:
Ayuda humanitaria para Venezuela. Se considera la asistencia a los venezolanos sin pasar por el control de los mecanismos de distribución del Gobierno de Venezuela. El apoyo se daría a través de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Restaurar la democracia y enfrentar la crisis política. Con el esfuerzo del Gobierno de EEUU y de instituciones como el Grupo de Lima se busca impulsar negociaciones creíbles entre el Gobierno y los sectores de oposición. También concretar la liberación de los presos políticos, responsabilizar a los funcionarios venezolanos por crímenes de lesa humanidad y establecer condiciones para procesos electorales transparentes y justos.
Apoyo a la reconstrucción de Venezuela. Es fundamental una planificación acelerada con las instituciones financieras internacionales. La finalidad es impulsar la reconstrucción económica y rescatar la infraestructura energética del país.
Restauración del estado de derecho. Se requerirá ampliar las sanciones a los funcionarios del gobierno involucrados en el tráfico de drogas y lavado de dinero, incluyendo a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, Sistema Judicial y Organismos de Seguridad.
Sanciones a la criptomoneda venezolana (Petro) y a su infraestructura tecnológica.
Respaldo bipartidista
“En momentos que millones huyen de la represión, el hambre y la pobreza en Venezuela, el régimen criminal de Nicolás Maduro ha convertido al país en un estado fallido, algo que tiene consecuencias para toda la región”, dijo el senador Menéndez al diario Miami Herald.
Asimismo, el senador Marco Rubio sostuvo que “el legado socialista de Maduro ha devastado una economía vibrante y una nación que una vez fue rica”.
#Maduro regime in #Venezuela is a threat to our national security:
1. They traffic cocaine into the U.S.;
2. Inviting #China & #Russia to increase presence in W. Hemisphere;
3. Destabilizing our allies in region by creating massive migrant crisis. https://t.co/YpqWlbfoMV— Marco Rubio (@marcorubio) September 26, 2018
“Me enorgullece el trabajar con mis colegas en un proyecto de ley bipartidista para garantizar que nuestra nación y nuestros aliados estén preparados en ayudar a restablecer el estado de derecho en Venezuela”, agregó.
El instrumento es el más amplio desde que Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones al gobierno de Maduro.
El proyecto cuenta con el respaldo de los senadores republicanos Marco Rubio, John Cornyn, David Perdue y Ted Cruz, así como por los demócratas Bob Menéndez, Bill Nelson, Dick Durbin, Ben Cardin, Tim Kaine, Michael Bennet y Patrick Leahy.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Gobierno de Maduro
https://www.cambio16.com/actualidad/trump-pidio-ayuda-internacional-para-restaurar-la-democracia-en-venezuela/