El Senado de Estados Unidos aprobó 22 medidas destinadas a bloquear los planes de la Casa Blanca de aprobar 8.100 millones de dólares en ventas militares a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, lo que provocó un enfrentamiento de veto con el presidente Donald Trump.
Horas antes de la votación, Irán derribó un dron militar estadounidense, aumentando los temores sobre un conflicto a escala mayor. Trump afirmó que Teherán “cometió un gran error”.
Alianza entre Demócratas y Republicanos
El Senado de Estados Unidos aprobó las resoluciones en tres votaciones. Un grupo de republicanos se unió a la totalidad de los demócratas para lograr la mayoría. El resultado fue de 53-45 para las primeros dos rondas y 51-45 para la vuelta final. La mayoría simple lograda sugiere que las medidas son vulnerables al veto de la Casa Blanca.
La medida sin precedentes refleja las crecientes preocupaciones de los miembros demócratas y republicanos del Congreso por las víctimas civiles en la campaña aérea saudita en Yemen. También por la presunta participación del príncipe Mohammed bin Salman en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, en el consulado saudí en Turquía.
Amenaza de veto
La Casa Blanca emitió una amenaza de veto antes de la votación en el Senado de Estados Unidos. En la advertencia argumentaba que Arabia Saudita sirve como un baluarte contra Irán y sus representantes en la región. También agregaba que detener las ventas provocaría «consecuencias no deseadas» para los aliados, más allá del Medio Oriente.
….On Monday they shot down an unmanned drone flying in International Waters. We were cocked & loaded to retaliate last night on 3 different sights when I asked, how many will die. 150 people, sir, was the answer from a General. 10 minutes before the strike I stopped it, not….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 21, 2019
La administración de Trump argumentó un impacto en la cadena de suministro global. Específicamente para los casos de Corea del Sur, India, Jordania y otros con licencias de coproducción.
«Gran parte de la industria de defensa transatlántica está altamente integrada y depende de los componentes y la propiedad intelectual de los Estados Unidos, una cooperación que garantiza la interoperabilidad, lo que a su vez fortalece a la OTAN», dice la amenaza de veto. «Las resoluciones conjuntas propuestas podrían amenazar la confiabilidad de Estados Unidos como socio en defensa (investigación y desarrollo), como proveedor de equipo de defensa y como un incondicional para garantizar la interoperabilidad de la OTAN».
La gama de ventas incluye municiones de precisión Paveway y motores F110 para aviones F-15 para Arabia Saudita. También cohetes guiados por láser Advanced Precision Kill Weapon System y los misiles Patriot para los EAU. Del mismo modo, comprende municiones de precisión Paveway II para Jordania. Los detalles de las ventas fueron publicados en el Registro del Congreso.
President @realDonaldTrump does not want war with Iran. We will continue to communicate that message, while doing the things that are necessary to protect American interests in the region. pic.twitter.com/0wseOPUbtu
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 19, 2019
Senado de Estados Unidos aboga por DDHH
El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, había instado a no votar. Señaló las tensiones con Irán y argumentó que es importante para Washington permanecer cercano a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
El legislativo se ha visto cada vez más frustrado con Arabia Saudita. Ello, debido al devastador costo humano de su campaña aérea en Yemen que libra junto a EAU. Muchos senadores también quieren que el reino sea responsabilizado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Turquía.
Los partidarios de las resoluciones, encabezados por el demócrata Bob Menéndez y el republicano Lindsey Graham, dijeron que enviaron un mensaje bipartidista a Arabia Saudita acerca del rechazo de Washington a los abusos a los derechos humanos, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en un consulado saudí en Turquía.
BREAKING:
I’m very pleased to announce we’ve reached a unanimous consent agreement that provides votes on our 22 joint resolutions of disapproval to block the Trump Admin’s proposed arms sales to #SaudiArabia and the #UnitedArabEmirates.https://t.co/xGQoHLMHIR— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) June 19, 2019
Graham ha sido normalmente un aliado cercano de Trump. Ahora, subrayó la inusual división entre la Casa Blanca y algunos republicanos sobre Arabia Saudita en un enfático discurso en el Senado ante los votos.
When it comes to the Middle East, there are seldom good choices. But in some instances, failing to act can prove to be the most dangerous choice of all.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) June 20, 2019
Muchos legisladores del Senado de Estados Unidos también expresaron su profunda preocupación por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos por la guerra en Yemen. En este conflicto, ambos países luchan contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán. Las Naciones Unidas han descrito el conflicto en Yemen, como la peor crisis humanitaria del mundo. Los combates han ocasionado la muerte a decenas de miles de personas, incluidos miles de civiles.
Tensiones en Oriente Medio
En oposición a las resoluciones, el líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, citó las tensiones con Teherán. «El momento no podría ser peor para que el Senado envíe la señal equivocada», dijo.
Horas antes de la votación, Irán derribó un avión militar estadounidense, aumentando los temores de un conflicto militar más amplio. Washington dijo que el incidente fue un «ataque no provocado» en el espacio aéreo internacional, mientras que Teherán dijo que el avión no tripulado estaba sobre su territorio. Más tarde, Trump dijo que el ataque aparentemente fue un error de un «general o alguien» iraní.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi
Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi