Lo que se esperaba ocurrió. La mayoría de los republicanos confirmaron este sábado el nombramiento del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El partido del presidente Donald Trump rechazó las acusaciones de agresiones sexuales en su contra, en un intenso debate en el Senado. La votación final fue de 50-48.
Tras semanas de discusiones sobre violencia sexual, abuso del alcohol y privilegios que convulsionaron a la nación a pocas semanas de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, el Senado otorgó el trabajo vitalicio a Kavanaugh, de 53 años.
«Aplaudo y felicito al Senado de EEUU por confirmar a nuestro gran nominado, el juez Brett Kavanaugh, para la Corte Suprema de Estados Unidos», escribió Trump en Twitter tras la elección.
«Más tarde en el día firmaré su Comisión de Nombramiento y jurará oficialmente. ¡Muy excitante!», añadió.
I applaud and congratulate the U.S. Senate for confirming our GREAT NOMINEE, Judge Brett Kavanaugh, to the United States Supreme Court. Later today, I will sign his Commission of Appointment, and he will be officially sworn in. Very exciting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2018
Un duro revés para los demócratas
La decisión del Senado implica la probalidad de que el más alto tribunal estadounidense transite por un camino más conservador durante tal vez una generación. Es un duro revés para los demócratas, que sufren del control republicano en la Casa Blanca y en ambas cámaras del Congreso, señaló Reuters.
La nominación de Kavanaugh se convirtió en un intenso drama político y personal cuando la profesora universitaria Christine Blasey Ford le acusó de agredirla sexualmente cuando eran estudiantes en 1982.
Ante el Comité Judicial del Senado, Ford dijo que tuvo temor de que él la violara y accidentalmente la matara. Durante cuatro horas de testimonio sostuvo que en estado de ebriedad, la atacó e intentó quitarle la ropa.
“¿Con qué grado de certeza cree que Brett Kavanaugh la agredió?”, le preguntó el senador demócrata Richard Durbin. Al “cien por cien“, respondió ella.
Kavanaugh contraatacó con fuerza, negando las acusaciones en un testimonio irritado y lleno de lágrimas ante ese mismo Comité.
Cerca de 20 millones de personas siguieron por televisión los testimonios de Ford y Kavanaugh.
Otras dos mujeres le acusaron en los medios de conducta sexual inapropiada en los años 80.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Acusaciones por acoso sexual contra juez Kavanaugh polarizan a EEUU
https://www.cambio16.com/actualidad/senadores-debaten-confirmacion-final-de-kavanaugh-al-supremo-de-eeuu/