La selva amazónica colapsará en menos de 50 años, una vez que se alcance un punto de inflexión crucial. Lo mismo ocurrirá con otros grandes ecosistemas. Las predicciones se basan en simulaciones por ordenador que utilizan datos recopilados de más de 40 entornos naturales.
Los investigadores dijeron que algunos de estos ecosistemas están colapsando a un «ritmo significativamente más rápido» de lo que se pensaba. Cuando están bajo estrés, pueden transformarse en «ecosistemas alternativos».
Por ejemplo, afirmaron que la selva amazónica, que tiene alrededor de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, colapsará para cambiar a «un ecosistema tipo sabana con una mezcla de árboles y pasto» en solo 49 años.
Mientras, los arrecifes de coral del Caribe, aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados, quedarían blanqueados y escasamente poblados en apenas 15 años.
Have we reached the tipping-point? Will #ecosystems like the #Amazon be lost within 50 years? It's an alarming thought, but two research pieces @Simon_Willcock @BangorSNS is involved with suggest so.
Clip on latest @NatureComms paper.
More details here https://t.co/wqTVEGxQop pic.twitter.com/lo7h9kNnEw— Bangor University (@BangorUni) March 11, 2020
Cambios rápidos e indetenibles
«Desafortunadamente, lo que nuestro documento revela es que la humanidad necesita prepararse para los cambios mucho antes de lo esperado» dijo el Dr. Simon Willcock, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Bangor en Gales, y coautor principal del estudio.
«Estos rápidos cambios en los ecosistemas más grandes e icónicos del mundo afectarían los beneficios que nos brindan, incluidos todo, desde alimentos y materiales, hasta el oxígeno y el agua que necesitamos para la vida».
Uso de simulaciones por ordenador
El equipo incluye investigadores de la Universidad de Bangor, la Universidad de Southampton y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.
Los especialistas estudiaron datos sobre las transformaciones de 4 ecosistemas terrestres, 25 marinos y 13 de agua dulce.
El informe fue publicado en la revista científica Nature Communications.
Mediante el uso de modelos informáticos, descubrieron que, si bien los ecosistemas más grandes tardaron más en colapsar, su descomposición se produjo de manera desproporcionadamente rápida en comparación con los sistemas más pequeños.
“Sabíamos intuitivamente que los sistemas grandes colapsarían más lentamente que los pequeños, debido al tiempo que tardan en difundirse los impactos a través de grandes distancias», dijo el profesor John Dearing, de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Southampton, quien dirigió la investigación.
«Pero lo que fue inesperado fue el descubrimiento de que los grandes sistemas colapsan mucho más rápido de lo que cabría esperar, incluso el más grande de la Tierra solo lleva unas pocas décadas».
Sobering research published in @NatureComms by scientists @unisouthampton and @BangorUni has found that large ecosystems such as the Amazon rainforests could collapse in just 49 years under the current #climatechange pressure: https://t.co/56UOQjr0jI
@geogsouthampton pic.twitter.com/jiAdgDrQjs— Research and Innovation Services, Southampton (@Research_UoS) March 11, 2020
Opiniones encontradas
El estudio ha contado con el respaldo de buena parte de la comunidad científica. Sin embargo hay discrepancias en cuanto a la confiabilidad de los resultados de la investigación.
James Crabbe, profesor de bioquímica de la Universidad de Bedfordshire, que no participó en el estudio, lo describió como «un documento exhaustivo y bien investigado» que reúne «observaciones con cinco modelos computacionales».
Pero la Dra. Erika Berenguer, investigadora asociada de la Universidad de Oxford y la Universidad de Lancaster, que tampoco participó en el estudio, dijo que sus conclusiones no están respaldadas por los datos analizados.
Por ejemplo, dijo, la afirmación de que la selva amazónica colapsará para convertirse en un «ecosistema de tipo sabana» no fue probada en el documento.
«Los autores utilizan datos de solo cuatro sistemas terrestres, ninguno de los cuales es un bosque tropical lluvioso, pero aún afirman que el Amazonas, el bosque tropical más grande del planeta, experimentará una desaparición en solo 50 años», explicó.
«Si bien no hay duda de que el Amazonas está en gran riesgo y de que es probable un punto de inflexión, tales afirmaciones exageradas no ayudan ni a la ciencia ni a la formulación de políticas».
GEI afectan nuestro clima
No hay duda de que las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) causadas por los humanos están cambiando nuestro clima.
Esta situación resulta en un aumento progresivo de las temperaturas medias globales. El consenso científico sobre esto es comparable al que existe acerca de que fumar causa cáncer de pulmón.
El clima del planeta es un sistema enormemente intrincado de procesos de interconexión. Por esta razón, pronosticar exactamente cómo se desarrollará este aumento de temperatura en todo el mundo es una tarea compleja.
Por ejemplo para decir que la selva amazónica colapsará, los científicos basan sus predicciones en modelos informáticos potentes. En ellos combinan la actual comprensión de los procesos climáticos con datos pasados.
Muchas tendencias a gran escala ahora se pueden calcular con un alto grado de certeza.
Por ejemplo, las temperaturas más cálidas harán que el agua de mar se expanda y los glaciares se derritan.
Esta situación provocará mayores niveles de mar e inundaciones.
Las predicciones más localizadas a menudo están sujetas a una mayor incertidumbre.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Cambio climático acelera peligrosamente la pérdida de hielo en los polos
Cambio climático acelera peligrosamente la pérdida de hielo en los polos