Por Cambio16
20/9/2017
____________
- El dolor embarga a México 32 años después
- Vídeos: El terremoto de México, entre los mayores de América Latina
Un fuerte terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió ayer martes fuertemente la capital mexicana. El seísmo causó al menos 217 muertos, según la cifra provisional de víctimas. Se teme que podría aumentar considerablemente el número de fallecidos. Al parecer, muchas personas permanecen atrapadas bajo los edificios derruidos. Se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertos en la Ciudad de México.
Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 45 edificios destruidos y se teme que haya centenares de personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a las víctimas bajo los escombros.
Balance de víctimas
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha confirmado en Twitter que hasta el momento hay 216 fallecidos. 71 en Morelos, 86 en la capital del país, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca. Esta cifra no es definitiva y podría variar en las próximas horas.
Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México. Se reproducen escenas de pánico en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias. Se teme que se produzcan nuevos temblores. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.
A 32 años del terremoto ahora sí tembló en la CDMX no es simulacro #TerremotoMexico #Mexico pic.twitter.com/KIOlB15KI3
— Carlos Sanchez Nieto (@csancheznieto) 19 de septiembre de 2017
Sismo de magnitud 7,1 sacude México,
«DÍOS NOS CUIDE Y AYUDE A NUESTROS HERMANOS MEXICANOS » #MexicoFuerte #mexicosomostodos pic.twitter.com/CrkxeO6zPy— Wilkin Manuel (@Wilkinmanuelg) 19 de septiembre de 2017
Epicentro del seísmo
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla. El movimiento telúrico fue de magnitud 7,1. Su epicentro, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan. Una zona en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. El temblor se produjo unas dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1.
Esta vez el seísmo se sintió con más fuerza en la capital que el registrado el pasado 7 de septiembre. Aquel seísmo fue de magnitud de 8,2 en la escala de Richter. No obstante, el epicentro fue más cercano, en el límite entre los estados de Puebla y Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
El sismo derrumbó al menos una treintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México. Se trata de inmuebles ubicados las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. El movimiento también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro.
En el piso 38 en pleno Reforma. pic.twitter.com/zuCIke0kc9
— Gustavo Serrano 〽️ (@gooz25) 19 de septiembre de 2017
Caen edificios en #CDMX tras fuerte sismo en México. Reportan muertos y explosiones. pic.twitter.com/hXPiMRZNRK
— Emilio Gómez Islas (@egomezislas) 19 de septiembre de 2017
Daños en los edificios
En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres. La parroquia de San Bernardino en Xochimilco también se cayó. Un videoaficionado registró el fuerte movimiento del agua de los canales. Un ola gigante cruzó de lado a lado y removió las trajineras (embarcaciones tradicionales).
En todas las zonas afectadas hubo daños en edificios, algunos de los cuales se desplomaron. Igualmente muros y fachadas de departamentos y edificios públicos.
La ciudadanía que había salido a la calle para resguardarse del temblor se organizó para ayudar en las tareas de limpieza de escombros. Sólo en Ciudad de México hay 20 millones de habitantes.
Todos Unidos en amor, orando por México; prestando toda la ayuda que sea necesaria. #mexico #mexicodf #mexicoterremoto #PrayForMexico pic.twitter.com/nKRfHOeDVY
— Jorge Kohen בן יוסף (@Jorge_Kohen) 19 de septiembre de 2017
RT a todos. No acercarse a #insurgentes!! #incendio #DF #temblor #sismo @CarlosLoret @Excelsior @El_Universal_Mx @lopezdoriga @Reforma pic.twitter.com/lSEuGukYwy
— Javier Padilla (@JavierPadillaS) 19 de septiembre de 2017
El presidente, con las víctimas
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, voló de regreso a la capital tras el sismo y convocó al Comité Nacional de Emergencias. Las autoridades evaluaron la situación y coordinaron acciones. ”El PlanMX ha sido activado”, señaló el mandatario a través de la red social Twitter.
Reacciones internacionales
Uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar al terremoto fue el e presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario envió su apoyo al pueblo mexicano. “Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo en Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.
Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al Gobierno mexicano tras un seísmo de 8,2 grados el 7 de septiembre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha trasladado su apoyo y su solidaridad al pueblo de México. La embajada española en México ha activado el protocolo para localizar españoles tras el terremoto.
La legación diplomática ha habilitado el siguiente teléfono de emergencia consular: 5542468136.