Por Cambio16
22/04/2017
Más de 200 filósofos de distintas universidades del mundo se reúnen la próxima semana en Barcelona para abordar cuestiones éticas, políticas y de actualidad a la luz de pensadores de todos los tiempos. Biotecnología, feminismo, migraciones, refugiados, islamismo, arte, lenguaje, historia del pensamiento, y un homenaje a Eugenio Trías serán algunos de los asuntos que se abordarán en un cónclave que se prolongará hasta el próximo viernes.
Se trata, en concreto, del VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía 2017 (SAF), que va a tener lugar en las sedes de la UNED, la UB, y la UPF y que se repartirá por los salones de actos de las tres universidades situadas en la capital catalana.
Según ha informado la UNED a través de una nota, el apretado programa ha sido diseñado por un comité científico formado por filósofos de 17 universidades de España, México e Italia y está coordinado por Teresa Oñate, catedrática de la citada universidad y presidenta de la de la SAF.
Entre otros maestros del pensamiento y las ideas, los encargados de las conferencias de inauguración y clausura serán, respectivamente, Jesús Zamora, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, con la lección titulada ¿Es la verdad un problema filosófico?, y Ángel Gabilondo, exministro de Educación, diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica HERCRITIA, con la lección El maestro de Filosofía.
Muchos de los grandes pensadores de la historia y de la actualidad tienen su momento de gloria en el programa de este congreso. Los asistentes tendrán que elegir entre las comunicaciones que se celebran simultáneamente en las aulas de las tres universidades, por donde desfilarán las obras de Byung-Chul Han, Ortega y Gasset, Heidegger, Hegel, Sartre, Adorno, Habbermas, Badiou, Anderson, Wittgenstein, Sloterdijk, Savater, Ferrater Mora. En total, se superarán las 200 ponencias, conferencias y debates que configuran el programa del VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía en Barcelona.