La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), cuestiona nuevamente la fiabilidad de los test rápidos para la detección del COVID-19.
Esa institución ha emitido dos documentos en una semana, sobre el diagnóstico microbiólogo del coronavirus. En ambos casos evaluó los kits, sin mencionar sus nombres y procedencias, sobre la base de una “sensibilidad aceptable”. Entendiendo como aceptable aquel resultado con sensibilidad superior a un 70% y siempre en un contexto epidemiológico de elevada prevalencia.
“Hasta el momento”, se indicó, “las pruebas realizadas en España con estos kits de detección de antígeno, basados en la inmunocromatografía, presentan una sensibilidad inferior a un 50%”.
Estas pruebas consisten en tomar una muestra de la zona nasofaríngea. Se diluye y se coloca en un tubo con una tira reactiva que marca con líneas si es positivo, negativo o inválido. Los test detectan la presencia de antígeno y el resultado se obtiene en 10 o 15 minutos.
La primera premisa sería NO comprar un #kit de detección de #antígeno o #anticuerpos sin antes evaluarlo y probarlo en una población que represente aquella en la que se va a utilizar en vida real.
— SEIMC (@SEIMC_) March 31, 2020
«Existen otros formatos ya adquiridos en España que requieren de otro tipo de lectura. La fluorimétrica, que requiere un aparato específico de detección y están pendientes de ser evaluados», manifestó.
Evaluar antes de adquirir los kits rápidos
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica destacó que dada la creciente expansión del coronavirus, es relevante identificar, aislar y tratar rápidamente a aquellos pacientes infectados. De allí la necesidad de una prueba diagnóstica eficiente, inmediata y con una elevada sensibilidad.
Propone entonces “no comprar un kit de detección de antígeno o anticuerpos sin antes evaluarlo y probarlo en una población que represente aquella en la que se va a utilizar”. Más, cuando hay un alto número de esos equipos puede presentar una elevada variabilidad en cuanto a indicadores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo.
A cambio, recomendó el uso de los test más lentos que se hacen con la PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés).Es una técnica laboriosa y requiere equipamiento específico y actualmente, existe un desabastecimiento a nivel mundial de los reactivos.
Estupenda noticia @SEIMC_ . Justo hoy sacábamos una infografía en relación a los test rápidos de inmunocromatografía, con informacion similar a la que aportáis en la noticia. pic.twitter.com/txBFSXbs8I
— SEInmunología (@SEinmunologia) April 2, 2020
Julio García, portavoz de la sociedad médica, reiteró que en los dos informes se revisaron varios kits sin obtener una sensibilidad aceptable.
Esta situación, dijo, citado por El Español, “no es necesariamente culpa de los gobiernos -se han dado casos similares en otros países- sino de la compra desenfrenada que se está viviendo en todo el mundo a raíz de la pandemia”.
Plantea que «una vez adquiridos y antes de ponerlos en el mercado se valide. Esto es algo que la Seimc hace con todos los procedimientos que va a incluir en la práctica clínica».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Nobel de economía propone testeos masivos para frenar coronavirus
Nobel de economía propone testeos masivos para frenar coronavirus