El Ayuntamiento de Sevilla y Bosch España colaborarán, por segundo año consecutivo, para garantizar la seguridad de los visitantes durante la Semana Santa 2019. Este proyecto de Smart City enfocado hacia la seguridad utiliza la analítica de video de las cámaras de Bosch como sensores inteligentes.
Los sensores proporcionan información en tiempo real sobre la afluencia de personas y aglomeraciones. También sobre aforos virtuales, detección de objetos en velocidad y vehículos pesados en zonas peatonales.
Situaciones de pánico
Este año, como novedad, incorpora la detección de ruidos críticos que puedan generar situaciones de pánico. Así como la instalación de sensores de aparcamiento Bosch. Así se detectarán vehículos estacionados bloqueando salidas de emergencia o zonas de evacuación.
Además de Bosch, Axión, Protelsur, y Sitelén colaboran en el proyecto para garantizar un ecosistema de seguridad integral. Son empresas vinculadas a la innovación y que forman parte del programa Smart City Partners de Bosch
Tratamiento de datos
La información de las cámaras y de los sensores de aparcamiento de Bosch es recogida por la plataforma IoT de Axión. Esta firma se encarga de tratar los datos de conteo, alarmas y ocupación, y ofrecerlos a la ciudad. Es la administración local la que gestiona el resto de subsistemas como el alumbrado público, la megafonía o la mensajería de emergencia.
Esta compañía ha desarrollado distintas herramientas destinadas al tratamiento de datos. El objetivo es la gestión coordinada de la ciudad, especialmente, ante los grandes eventos.
Puntos estratégicos
Para conseguir la mayor efectividad en el conteo de personas, las cámaras han sido instaladas en altura con visión cenital. La empresa Protelsur las ha distribuido en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Principalmente en los accesos al centro, las principales vías de evacuación y plazas públicas. Sitelén opera como servicio técnico certificado Bosch para la puesta en marcha y el mantenimiento del operativo.
Los sensores de aparcamiento de Bosch se han instalado en zonas críticas. Sobre todo donde los vehículos pueden obstaculizar salidas de emergencias o zonas de evacuación. Tanto las cámaras de video como los sensores están conectados directamente al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) mediante conexiones de fibra óptica y 4G (LTE) implementadas y aseguradas IP-Sec.
Soluciones idóneas
Las soluciones Bosch han sido seleccionadas para este proyecto debido a una serie de puntos diferenciales que las convierten en idóneas para este servicio. Las cámaras tienen analítica de video embebida, lo que les permite ser conectadas mediante conexiones débiles como 4G, WiFi, o Satélite B-PLC.
Además, son fiables en el conteo de personas y detección de grados de ocupación, siendo posible realizar con ellas un análisis de ruido y generación de alarmas por frecuencia o decibelios. Disponen también de tecnología starlight para una visión en color aun con bajos niveles de iluminación, así como rango dinámico extendido (WDR) capaz de gestionar de forma óptima los cambios de luz y los contraluces, tanto de día como de noche.
La seguridad en los datos (TMP) está implementada en las cámaras a nivel hardware, tienen un bajo consumo de datos y almacenamiento del streaming de video y posibilidad de almacenamiento redundante en la cámara y en el CECOP.
Por su parte, los sensores de aparcamiento disponen de doble tecnología de detección y son fáciles de instalar.
Gestión inteligente de multitudes
La Semana Santa en Sevilla concentra a cientos de miles de visitantes en el centro histórico de la ciudad. La alta concentración de personas, unido a la arquitectura de la ciudad en esta zona (calles estrechas con recovecos), hace que se eleve el riesgo de que se produzcan avalanchas humanas. Las causas son diversas: falsas alarmas, gritos o carreras de grupos de personas que, en muchas ocasiones, han sido intencionados.
Esto ha provocado en los últimos años situaciones de pánico colectivo que han derivado en estampidas y aplastamiento de personas, ruptura de la procesión, abandono de imágenes y numerosos daños materiales, además de generar una imagen negativa sobre este acontecimiento, que es un reclamo turístico de la ciudad.
Evitar las avalanchas
Por eso, el Ayuntamiento necesita herramientas que le permita conocer, en tiempo real, los flujos de personas que acceden al centro, el grado de ocupación de los diferentes tramos del recorrido, posibles aglomeraciones en vías de evacuación, control de aforos virtuales, el inicio de carreras o estampidas, la detección de vehículos en zonas peatonales o aparcados incorrectamente en zonas de evacuación y el análisis de ruidos críticos.
Con esta información, además de con el visionado en directo de las cámaras y la permanente comunicación con la Policía, los responsables del CECOP pueden enviar mensajes en directo a la población. Lo hacen a través de megafonía, redes sociales y balizas Bluetooth. También pueden actuar sobre el alumbrado público o activar la intervención de la Policía.
Medidas preventivas
El objetivo final es la obtención de forma automática y fiable del grado de ocupación de las diferentes vías del centro, pudiéndose conocer en tiempo real cómo se comportan los visitantes y los vehículos, y poder tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo para la población. Además, con las estadísticas de afluencia obtenidas a lo largo de este año, se podrán planificar nuevas acciones para próximas ediciones.
Bosch participa en este proyecto por segundo año consecutivo, aportando nuevas soluciones para una mejor gestión de la seguridad ciudadana en las Smart Cities, y espera poder replicar este concepto de “Gestión Inteligente de Multitudes” en otras ciudades españolas.
Más información en Cambio16
Lea también: