Por Cambio16
15/11/2016
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado a través de la actualización de la información semanal sobre el virus publicado en su sitio web que un segundo caso de virus Zika contraído por transmisión sexual ha sido reportado.
Las personas infectadas por el virus Zika suelen tener un poco de fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y de articulaciones y fatiga que puede durar de dos a siete días. Sin embargo, hasta el 80 por ciento de las personas infectadas desarrollan síntomas que nunca. Los síntomas son similares a los de dengue o Chikungunya, que se transmiten por el mismo tipo de mosquito.
No hay evidencia de que el Zika puede causar la muerte, pero algunos casos han sido reportados con complicaciones más graves en los pacientes con condiciones médicas pre-existentes.
El virus se ha relacionado con la microcefalia, una condición en recién nacidos marcados por una cabeza anormalmente pequeños y cerebros que no han desarrollado adecuadamente. También se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barre, un trastorno poco común en el que el cuerpo inmune ataca el sistema parte del sistema nervioso.
Así que, aunque Zika se considera un virus clínicamente leves que se cree que es peligroso para las mujeres embarazadas y continúa propagándose, con la creciente evidencia de que está directamente relacionado con un número creciente de defectos de nacimiento.
Todos los casos reportados de Zika en España se han detectado en personas que han visitado o han visitado países afectados, salvo dos casos de enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo con el departamento dirigido por Dolores Montserrat.
El único otro incidente de Zika por transmisión sexual en España se informó en el 1 de julio en Madrid y fue contratado por una mujer de su pareja que había viajado en abril y mayo en América Latina, donde el virus tiene base.
El documento de protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad español y aprobada por las autoridades sanitarias independientes de las comunidades autónomas de España recomienda que «los hombres y las mujeres que han viajado a países propensos al virus Zika deberán abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección hasta ocho semanas después del regreso».
Del total de casos diagnosticados en España, 118 han sido reportados en Cataluña; 70 en Madrid; 19 en Aragón; 14 en Castilla y León, y Andalucía; 13 en la Comunidad Valenciana; 12 en Galicia; 8 en La Rioja y el País Vasco; 7 en las Islas Baleares; 6 en Navarra; 6 en Asturias; 4 en Canarias; 2 en Murcia; 2 en Extremadura, y 1 en Castilla-La Mancha.
Es posible que en algún momento en el futuro Zika podría ser transmitida por mosquitos dentro de España como el mosquito tigre sigue establecido en poblaciones a lo largo de la costa mediterránea y posiblemente podría transmitir el virus en caso de que muerda a una persona que ha contraído Zika en otro país.