Tailandia decidió posponer la celebración del Gran Premio de Motociclismo MotoGP programado para el 22 de marzo como medida preventiva ante la expansión del COVID-19 o coronavirus.
La información la suministró Anutin Charnvirakul, ministro de Sanidad y viceprimer ministro de Tailandia, al finalizar una reunión de un comité gubernamental en la Casa de Gobierno.
La Federación Internacional de Motociclismo notificó que evalúan con sus aliados, IRTA y Dorna una fecha alternativa para celebrar el evento más adelante: «A medida que haya novedades, se publicarán actualizaciones al respecto».
#MotoGP #ThaiGP is postponed.
FULL report https://t.co/QPawmNXsmq pic.twitter.com/Qv5s6pKtMv— FIM (@FIM_live) March 2, 2020
Moto2 y Moto3 se realizará
El ministro dijo que la decisión, que afecta a todas las categorías, se mantendrá hasta que mejore la situación por las infecciones de coronavirus. En Tailandia ha sido detectados 42 casos, investigan la muerte de un hombre relacionada con esta enfermedad.
El anuncio llegó después de la cancelación del Gran Premio de Catar de MotoGP, la primera cita del campeonato. Iba a disputarse el próximo fin de semana en el Circuito Internacional de Losail. Sin embargo, como los equipos y pilotos de las clases Moto2 y Moto3 ya estaban en Catar, las carreras de ambas categorías disputarán como estaba previsto.
Con las suspensiones la cita inaugural del campeonato de la categoría de MotoGP, podría ser el Gran Premio de las Américas, que se corre el 6 de abril en Austin (Texas), Estados Unidos.
We regret to announce that the #ThaiGP has been postponed due to the coronavirus outbreak 📋
Full details below ⬇https://t.co/Tn8NRwk3MS
— MotoGP™ (@MotoGP) March 2, 2020
Los pilotos se lamentan
El español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, junto a su equipo oficial Yamaha, lamentaron la cancelación, pero comprenden las razones.
«Es una pena para nosotros que la carrera de Catar haya sido cancelada y que la de Tailandia se haya pospuesto, son pistas que realmente me gustan, y creo que soy muy fuerte allí», dijo Viñales.
«Terminamos los entrenamientos de Catar con sentimientos muy positivos, así que estaba impaciente por disputar la primera carrera y siento algo de pena por los aficionados de Catar y Tailandia», resaltó.
A otro que no le gustó la decisión y se mostró más decepcionado fue el catalán Aleix Espargaró. Expresó su enfado en Twitter
«Chapeau la gestión del GP de Qatar no se ha podido hacer peor ¡Chapeau!», fue el mensaje que lanzó en sus redes sociales, el cual luego borró.
La F1 en alerta por el coronavirus
El brote de coronavirus no obligará a la suspensión o aplazamiento del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, por el momento.
La organización de la carrera, que se debería disputar en el Circuito de Melbourne, llamó a la calma. Asegura que la preparación de la prueba está en marcha. «La 25ª carrera de Fórmula 1 será en Melbourne la semana que viene. Estamos dando los últimos retoques al circuito. El material y el personal de la F1 llegará los próximos días. Estamos deseando abrir las puertas al público el jueves 12 de marzo”, declaró Andrew Westacott, CEO del GP de Australia.
Añadió que la salud y la seguridad de todos en el Gran Premio de Australia 2020 es primordial. «La organización cuenta con sólidos acuerdos de gestión de salud, seguridad y emergencia en cada evento y estamos trabajando en colaboración con los organismos de salud y organizaciones gubernamentales, así como con los servicios de emergencia pertinentes para abordar este asunto”, afirmó.
El coronavirus no provocará la suspensión del GP de F1 en Australia… al menos de momento https://t.co/5s8EiFXRhm
— AUTO BILD España (@AutoBildspain) March 2, 2020
Leer también:
El coronavirus desacelera la Fórmula 1