Nairo Quintana, del Movistar Team, sorprendió y ganó la segunda etapa de La Vuelta 2019, resultado que lo deja en el segundo lugar de la clasificación general que ahora lidera el irlandés Nicholas Roche (Team Sunweb). El colombiano derrocó a su compatriota Miguel Ángel Landa, quien ayer se había quedado con el maillot rojo. También superó a otros favoritos como Roglic y Urán cuando decidió atacar a 3 kilómetros de la meta.
“Lo necesitaba yo y lo necesitaba el equipo. Cuando trabajas bien, los resultados se dan”, expresó el colombiano, ganador de la Vuelta de 2016 y uno de los favoritos para llevarse esta edición. “Es algo particular, la verdad es que nunca había ganado así”, dijo Quintana, quien hoy consiguió la victoria durante el descenso del Puig de Llorença.
Después de una fuga disputada, el pelotón se rompió en la subida de Alto de Puig, dónde los favoritos salieron a la caza. Primero, aceleró Pierre Latour (Ag2r La Mondiale) y respondió Alejandro Valverde (Movistar Team). El grupo se fue reduciendo hasta llegar a apenas 20 corredores al paso de la cima.
⏯ Victoria para @NairoQuinCo y liderato para @nicholasroche en esta combatida segunda etapa de #LaVuelta19. Revívelo en 1'.
⏯ Stage win for Nairo Quintana and lead for Nicolas Roche in this attacking-style second stage of La Vuelta 19. The 1' summary. pic.twitter.com/tEmZdqqhCC
— La Vuelta (@lavuelta) August 25, 2019
Entre los que se quedaron atrás estuvieron Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) o Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), que terminaron a 1’43” en la meta. También quedó atrás Miguel Ángel López, que llegó con un grupo perseguidor a 37” de retraso en Calpe. Y esto le permitió a Roche liderar La Vuelta por segunda vez en su carrera. Ya fue líder en 2013 por un día.
La pelea final, sin embargo, ocurrió a los 20 kilómetros de meta cuando Roche se escapó junto a Quintana, y otros cuatros contendientes: Rigoberto Urán (EF Education First), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Fabio Aru (UAE Team Emirates). Y a los 3 kilómetros de meta, Quintana atacó para marcharse en solitario y conseguir su ansiada victoria en la segunda etapa de La Vuelta.
Leer más ciclismo en Cambio16.
Leer también:
Superman López gana el maillot rojo, Roglic cae en la primer día de La Vuelta