Aunque gobiernos, empresas y sociedades luchan por cerrar la brecha global de género, “se necesitarán 99,5 años para lograr la plena paridad entre hombres y mujeres al ritmo actual de cambio”, según el Foro Económico Mundial (por sus siglas en inglés WEF).
En su más reciente informe el Global Gender Gap Report 2020 advierte que las últimas cifras indican una dirección positiva general.
La brecha global de género se ha reducido ligeramente al 68,6%.
Mientras tanto, queda un diferencial promedio por cerrar del 31,4%, en comparación con el 32% del año pasado.
Casi un siglo para alcanzar igualdad de género
Esta brecha se mide en cuatro áreas clave o subíndices: salud, educación, trabajo y política.
Pese a la dirección positiva observada por el Foro, señala que “todavía hay una espera insoportablemente larga” para la igualdad de género.
Everything you need to know about the #gender gap in 2020 https://t.co/ijAuwXUHgF #gendergap20 pic.twitter.com/TnffBAlCT8
— World Economic Forum (@wef) 17 de diciembre de 2019
“Se necesitarán 99,5 años para lograr la plena paridad entre hombres y mujeres al ritmo actual de cambio”, asegura el documento.
El año pasado se necesitaban 107 años para alcanzar la total paridad.
Islandia cerrando la brecha
La mayoría de los países avanzó hacia la paridad en los últimos 12 meses, algunos más rápido que otros. Los 16 países que conforman el 10% superior del índice registraron una mejora de más del 3,3% interanual.
Desde que comenzó el informe en 2006, los países nórdicos con frecuencia han monopolizado los primeros lugares en el ranking, y 2020 no es una excepción.
Un siglo, señoras y señores. Hemos mejorado un poco, pero el Foro Económico Mundial @wef sigue estimando que nos faltan ¡casi 100 años! para alcanzar la #igualdad de género a nivel global #gendergap20
No. Ni es aceptable ni nos lo podemos permitir. Lean: pic.twitter.com/xVGwuqJgDE pic.twitter.com/CDgHH1rJmq— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) 17 de diciembre de 2019
Islandia ha vuelto a ocupar el primer puesto en el último Índice de brecha de género global del Foro Económico Mundial.
Durante 11 años consecutivos, la nación nórdica con una población de poco más de 360,000, ha sido líder en el índice, que compara a los países de acuerdo con lo cerca que están de alcanzar la igualdad de género.
Islandia ha cerrado casi el 88% de su brecha de género y ha aumentado su liderazgo sobre Noruega, que ocupa el segundo lugar. Detrás están Finlandia y Suecia.
España con avances positivos
En quinto lugar surgen Nicaragua, Nueva Zelanda, Irlanda, Ruanda y Alemania.
Los países que mejoraron más son Albania, Etiopía, Malí, México y España.
Estados Unidos ocupa el puesto 53 este año, una caída de dos lugares. La segunda economía más grande del mundo, China, ha bajado de tres a 106.
En cuanto a los datos por región, Europa occidental ha hecho el mayor progreso en el cierre de la brecha de género, seguido por América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia Central, África Subsahariana, Asia del Sur y Oriente Medio y Norte África.
Participación política
De acuerdo con el documento, la mejora de este año es imputable sobre todo al importante incremento del número de mujeres que participan en política.
En 2019, el 25,2% de los escaños parlamentarios y el 21,2 % de los cargos ministeriales de todo el mundo están ocupados por mujeres, frente al 24,1 % y el 19% del año anterior, respectivamente.
Sin embargo, la política es el sector en el que menos se ha avanzado hasta la fecha.
Mientras la paridad está mucho más cerca en logros educativos y salud y supervivencia, con un 96,1 % y un 95,7 % respectivamente.
Adversidades en contexto económico
El informe atribuye la brecha económica de género a distintos factores, entre los que cabe mencionar los bajos niveles de mujeres en puestos de dirección o liderazgo, el estancamiento de los salarios, la participación en la fuerza laboral y el nivel de renta.
Las mujeres han sufrido un triple revés, indicó.
Estas son las 5 #mujeres más poderosas del mundo, según @Forbes. Descubra por qué hay pocas mujeres líderes en el Índice Global de Brecha de Género de 2020: https://t.co/0RLzDrLyKL @mtbarra @vonderleyen @SpeakerPelosi @Lagarde #gendergap20 @forbes_es pic.twitter.com/NJAJDuZUER
— WEF en Español (@wef_es) 17 de diciembre de 2019
- 1.- Tienen un nivel de representación más elevado en muchos de los puestos de trabajo que se han visto más afectados por la automatización, como los de venta al público o administración.
- 2.- Las mujeres activas en el mercado laboral se encuentran con demasiada frecuencia en puestos de categoría salarial media o baja que permanecen estancados desde la crisis financiera de hace 10 años.
- 3.- Factores permanentes como la falta de infraestructura asistencial o la falta de acceso a capital limitan en gran medida las oportunidades laborales de las mujeres.
Las mujeres emplean al menos el doble de tiempo en cuidados y trabajo voluntario en todos los países de los que se tienen datos, y la falta de acceso a capital impide que desarrollen actividades de emprendimiento, otro factor clave de generación de ingresos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Europa avanza lentamente hacia la igualdad de género