Secunda, una gran planta de productos químicos, que funciona con carbón como combustible y es dirigida por Sasol Ltd en Sudáfrica, es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de un solo sitio del mundo.
La instalación arroja 56,5 millones de toneladas de gases y sus efectos pueden ser responsables de hasta 72 muertes al año.
Estas cifras forman parte de un estudio realizado por Gray Sky Solutions, una firma con sede en Palo Alto California, Estados Unidos, que analizó el impacto en la calidad del aire y la salud de las emisiones en el área de Mpumalanga, Sudáfrica, donde se encuentra la planta.
La investigación se hizo en 2016 y sus resultados fueron presentados a mediados del año pasado sin consecuencias.
Una preocupante realidad
Lo más preocupante es que Secunda es una en un total de 14 instalaciones industriales en esa región, incluidas en el estudio. Entre ellas están las 12 centrales eléctricas de Eskom y la refinería NatRef, todas ubicadas en Mpumalanga y sus alrededores, dentro del área de Highveld.
La contaminación ambiental de PM2.5 de las 14 instalaciones causó entre 305 y 650 muertes tempranas en el área en 2016. Si las 14 instalaciones estuviesen cumpliendo con los estándares mínimos mundiales de emisiones que entraron en vigencia en 2020, se reducirían las muertes tempranas en un 60%. Esto es entre 182 y 388 muertes tempranas en el área de Highveld y sus alrededores cada año.
Estudio de impacto
Con el fin de cuantificar los efectos en la salud de la contaminación del aire de las mayores fuentes estacionarias de contaminación del aire en y alrededor del área de Highveld, se analizaron las contribuciones a la calidad del aire ambiente de las 12 centrales eléctricas de carbón Eskom, la planta Secunda y la refinería Natref.
El área de modelado de la contaminación del aire cubrió un total de 147.312 kilómetros cuadrados. Esta zona comprende las áreas metropolitanas altamente pobladas de Pretoria y Johannesburgo. La población total dentro del área modelada era de 20 millones 620.000 personas en 2016.
Confirmación de la ONU
En octubre de 2018, un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU confirmó que el planeta está un grado más caliente desde antes de la revolución industrial.
«Tenemos 12 años para prevenir un cambio climático catastrófico. Tenemos que reducir las emisiones en un 45%, a los niveles de 2010, para 2030 y cero neto para 2050″, se lee en el memorándum.
“Con las tasas de emisión actuales y las rutas comerciales habituales, superaremos 1,5 grados en los próximos 10-15 años. Habrá incluso más catástrofes para los trabajadores, los pobres, los ecosistemas más vulnerables y que sustentan la vida. Con un aumento de 2 ºC o más, nos convertiremos rápidamente en un planeta no vivible».
«Sasol, junto con otros contaminadores de carbono, tiene la culpa de los altos niveles de contaminación por carbono y tóxicos en Mpumalanga, Vaal, Limpopo, North West y Durban», se lee en el memorándum.
Para que Sudáfrica logre sus objetivos netos de cero emisiones, Sasol necesita «cerrar» Secunda y debe establecer un plan de transición justo con plazos claros. El programa debe incluir «los pagos de la deuda climática a Sudáfrica, las reparaciones a las comunidades afectadas por la contaminación del aire y un apoyo claro para que los trabajadores se aseguren de beneficiarse en el proceso ”, agrega.
Más emisiones que muchos países
Tracey Davies, directora ejecutiva de Just Share, una organización de inversión responsable y activista sin fines de lucro, dice que los efectos actuales e históricos de Sasol en el clima son significativos. Asegura que la compañía emite más gases de efecto invernadero anualmente que muchos países desarrollados.
Las emisiones de Secunda en Sudáfrica superan los totales individuales de más de 100 países, incluidos Noruega y Portugal, según el Global Carbon Atlas.
Sasol emite más gases de efecto invernadero anualmente que muchos países desarrollados. Por ejemplo, las emisiones de 2017 (equivalente de C02) para Sasol fueron de 67.632 kilotones; para Dinamarca 49.000 kilotones; en Finlandia 55.000 kilotones; Hungría 63.000 kilotones e Irlanda 60.743 kilotones.
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud ambiental del mundo.
La exposición humana a compuestos químicos tóxicos como el dióxido de azufre, metales pesados como el mercurio y partículas finas, provoca enfermedades respiratorias crónicas como asma, bronquitis y cáncer de pulmón, y contribuye a accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, defectos de nacimiento y muerte prematura.
La respuesta de Sasol
El portavoz de la empresa, Alex Anderson, ha dicho que Sasol está «firmemente comprometido» a desempeñar su papel en la transición hacia una economía baja en carbono.
“Apoyamos el Acuerdo de París y la Contribución determinada a nivel nacional de Sudáfrica. Apoyamos al gobierno en la firma del acuerdo y nuestra posición sigue comprometida con el objetivo».
Lea también:
Advierten científicos: La selva amazónica colapsará en menos de 50 años
Advierten científicos: La selva amazónica colapsará en menos de 50 años