Amplios sectores del PSOE criticaron el manejo de la situación catalana por parte del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez. Las preocupaciones de algunas figuras socialistas crecen ante las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.
La alarma en las filas socialistas están sustentadas en los resultados en Andalucía el pasado 2 de diciembre. La salida de Susana Díaz de la Junta, acabando con 36 años de hegemonía del PSOE, llena de preocupación a las gobernaciones socialistas de otras comunidades autónomas.
Presupuestos y manejo del proceso causan enojo en el PSOE
Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, se encuentran extremadamente preocupados ante la situación. “Se echaron a temblar”, dijeron dirigentes territoriales del PSOE.
Aquellos que voten no a los #PGE2019 estarán votando NO a la mejora del bienestar de la mayoría social del país.
Solo tienen dos opciones: votar a favor o abstenerse para que salgan adelante los presupuestos que España necesita.#PGEparaUnPaísMejor pic.twitter.com/HbgldWCj5Q— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 19, 2019
Los líderes territoriales socialistas atribuyeron la principal responsabilidad de la caída de Susana Díaz a la política del gobierno de Pedro Sánchez para “desinflamar” el ‘procés’ catalán.
Cayó mal en las filas del PSOE cuando Sánchez se reunió con Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el palacio de Pedralbes. El encuentro levantó suspicacias en las federaciones socialistas, quienes criticaron al líder del PSOE por “hacerse una foto de una cumbre entre gobiernos”.
Sin embargo, lo que hizo enfadar a muchos dentro del partido, fueron los presupuestos aprobados por el Estado para Cataluña. Los abultados presupuestos diseñados para vencer las resistencias de los separatistas PDeCat y ERC, generan mucha angustia en las plazas socialistas de España.
Algunos dirigentes regionales ponen como ejemplo la situación de Extremadura: “La gente allí, y sobre todo la que nos vota, está muy enojada por los trenes que se paran y por un servicio tercermundista. Y lo primero que escuchan es que el Gobierno disparará las inversiones en Cataluña. Así que se enojan mucho más”.
Discordia por la posible aplicación del 155
En el Parlamento de Extremadura se aprobó una iniciativa que defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Esta moción busca aplicar dicho artículo “de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán”.
Aquí tienen a la televisión pública vasca despotricando contra #Extremadura y los extremeños por pedir igualdad y que se aplique la Constitución en toda España. Una tele que pagamos todos puesta al servicio del nacionalismo gracias al gobierno PNV-PSOE. Vergüenza. 🎥👇🏻 pic.twitter.com/wDbEV58auE
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) January 19, 2019
Esta propuesta fue elevada al pleno por el PP y cuenta con el apoyo de varios sectores del PSOE. También reclama que el gobierno de España “abandone la bilateralidad” con el de Cataluña, “que sitúa al resto de regiones en una posición de subordinación”.
Sin embargo, otros sectores de las filas socialistas rechazaron la iniciativa. Miembros del PSOE la calificaron como una «moción trampa» por parte del PP. “A mí no me gustaría que en el Parlament se votara una moción sobre lo que tiene que hacer Extremadura, sería poco elegante”, aseveró el líder del PSC, Miquel Iceta.
Isabel Celaá, portavoz del gobierno central, salió este viernes a intentar solucionar la polémica interna en el PSOE. Afirmó que “sería inconstitucional” aplicar ahora el 155 en Catalunya, como reclaman el PP, Cs y algunos sectores del propio PSOE.
Además, Celaá aseguró que “el camino del diálogo se está abriendo paso progresivamente” con el Gobierno de la Generalitat.
Junqueras mantiene firme su intención independentista
Oriol Junqueras, líder de la ERC en prisión, declaró en entrevista con en diario El País que mantiene su lucha en pos de la independencia. Sin embargo, aseguró que la vía no puede ser unilateral.
«Estoy comprometido con el bilateralismo y con el multilateralismo, con un diálogo abierto. Los grandes problemas a los que nos enfrentamos, ambientales, políticos y también el de Cataluña superan el ámbito de decisión de los Estados», dijo Junqueras.
Asimismo afirmó que «ningún gran conflicto es estrictamente unilateral, las soluciones deben ser de carácter multilateral, también el catalán». También destacó que no renuncia a ser independiente.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una decisión unilateral separatista, Junqueras aseveró: «O es multilateral o no tiene solución».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gobierno español impide zarpar de Barcelona al buque rescatista Open Arms
https://www.cambio16.com/actualidad/gobierno-espanol-impide-zarpar-de-barcelona-al-buque-rescatista-open-arms/