El sector servicios español, que supone alrededor de la mitad de la producción económica del país, creció en mayo a su ritmo más lento desde septiembre. Al mismo tiempo los nuevos negocios titubeaban y la confianza continuaba débil, según un sondeo divulgado este miércoles por la agencia de noticias Reuters.
El Índice de Gerentes de Compra de Markit (PMI) de empresas se ubicó en 52,8 en mayo, desde el 53,1 en abril y frente a una previsión de 52,5. El sector servicios se mantiene por encima de la línea de 50, que separa el crecimiento de la contracción, todos los meses desde octubre del año 2013.
Aumentan levemente pedidos del sector servicios
«El crecimiento económico español se tambaleó a mediados del segundo trimestre, ya que la producción manufacturera se estancó”. A su vez el crecimiento del sector servicios se ralentizó debido a unos aumentos más lentos de los nuevos pedidos, tal como lo reveló Paul Smith, director económico de HIS Markit.
En paralelo al comportamiento del sector servicios, el manufacturero español apenas creció en el mes de mayo, aseguró Markit el pasado lunes. Lo atribuye a que la producción se estancó y la creación de empleo cayó por primera vez desde finales de 2013.
El dato apuntó a un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre, agregó Smith. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del PIB del segundo trimestre este próximo 31 de julio.
Crecimiento de la zona euro continuó débil en mayo
Desde otro lado la actividad empresarial de la zona euro se recuperó un poco el mes pasado, pero se mantuvo a baja velocidad. En este escenario los indicadores a futuro sugieren que el crecimiento económico del bloque no se acelerará en el corto plazo, según los resultados de la encuesta difundida este miércoles.
El Índice de Gerentes de Compra Compuesto Final de IHS Markit (PMI), considerado una buena medida de la salud económica global, se elevó al 51,8 en mayo desde el 51,5 de abril.
Aunque fue más alto que el dato adelantado de 51,6, continúa cerca de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
IHS Markit indicó que el PMI apuntaba a un crecimiento del 0,2 por ciento en el segundo trimestre. Más débil que el 0,3 por ciento que preveía una encuesta de Reuters divulgada a finales del mes pasado. Y más lento que el 0,4 por ciento al que se expandió la economía del bloque en el primer trimestre de este año.
Entre las cuatro mayores economías de la eurozona, Alemania reportó una mejora del crecimiento hasta 52,6 puntos, su máxima de tres meses. Al mismo tiempo en Francia la actividad total aumentó modestamente, hasta 51,2 puntos, su mejor lectura en seis meses. En Italia, por su parte, la actividad se mantuvo en recesión. En este país el ritmo de contracción menguó ligeramente hasta los 49,9 puntos.
Para más información visite Cambio16
Lea también: INE: PIB de España creció por debajo de lo estimado
INE: PIB de España creció por debajo de lo estimado