El sector manufacturero de España creció a su ritmo más lento desde agosto de 2016 en el último mes de 2018, según mostró un sondeo este miércoles. Sin embargo, la confianza empresarial mostró una leve mejora, a pesar del menor crecimiento de la producción y los nuevos pedidos.
El índice de gerentes de compras (PMI) de las empresas manufactureras, realizado por Markit, se situó en 51,1 en diciembre, frente al 52,6 de noviembre y en comparación con un sondeo de Reuters de 52,4.
Global Manufacturing #PMI down to 27-month low of 51.5 in December, from 52.0 in November. Growth eased in emerging markets and developed nations + intermediate and investment goods producers https://t.co/ANDt8AoT14 pic.twitter.com/dPUtzp6wkD
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) January 2, 2019
El índice lleva algo más de cinco años manteniéndose mes a mes por encima de la barrera de 50, que separa la contracción del crecimiento.
Expansión tenue
«Al cierre de 2018, el sector manufacturero presentó un panorama más bien tenue, expandiéndose a un ritmo que se mantuvo en marcado contraste con los fuertes niveles observados a principios de año», dijo Paul Smith, director del área de economía de IHS Markit.
#Eurozone Manufacturing #PMI at 51.4 in December. New work declines for third month running; business sentiment hits fresh six-year low. Italy remained in contraction territory and was also joined by France https://t.co/ZpBIrzT125 pic.twitter.com/XLBfu6gZPA
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) January 2, 2019
«De hecho, la caída subyacente del crecimiento ha sido una característica clave del comportamiento del sector durante 2018, que en parte se considera una reacción natural tras los niveles insostenibles de expansión observados a finales de 2017, aunque la tendencia a la baja se vio agravada por el aumento de la inestabilidad económica y política, especialmente en relación con los aranceles mundiales», añadió.
La producción del sector manufacturero también se expandió a su ritmo más lento desde agosto de 2016, cayendo a 51,5 en diciembre desde 53,6 en noviembre.
Confianza creció y la inflación se mantuvo a raya
Por otra parte, la confianza aumentó hasta alcanzar su máxima de tres meses. Asimismo, la inflación en los precios de los insumos se ralentizó notablemente, ya que la reciente caída del precio del crudo ayudó a limitar el aumento de los costes en general.
La producción y los nuevos pedidos también aumentaron en diciembre, pero a ritmo lento. A pesar de las positivas condiciones de la demanda, ayudadas en parte por la introducción de nuevas líneas de productos, los encuestados informaron que la inestabilidad económica y la persistente debilidad en el sector automotriz afectaron el crecimiento.
De esta manera, los niveles de dotación de personal continuaron aumentando en diciembre. Sin embargo, este aumento se dio a una tasa marginal que estuvo entre las más lentas en los últimos cinco años. Algunos de los encuestados indicaron que la capacidad fue suficiente para cumplir con los requisitos de las cargas de trabajo actuales.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La campaña de rebajas generará más de 120.000 contratos
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/campana-de-rebajas-2/