El Ibex-35 de la bolsa española comenzaba la semana con una ligera recogida de beneficios después de diez sesiones consecutivas al alza y con el mercado aún pendiente de dos grandes temas que están actualmente en punto muerto: las negociaciones del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Hoy precisamente comienzan a aplicarse los aranceles de EEUU a la importación de productos chinos por 200.000 millones de dólares. Por el momento, no hay expectativas de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones para resolver el pulso.
«Mayor tensión comercial en una semana en la que la Fed se reúne y donde se espera que suban tipos en 25 puntos básicos hasta el 2-2,25 pct, en lo que sería la tercera subida del año», dijo Renta 4 en un informe de preapertura, recordando que el mercado también descuenta otra subida de tipos en diciembre.
A las 0919 hora local, el Ibex-35 bajaba un 0,26 por ciento a 9.566,1 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 cedía sólo un 0,1 por ciento sostenido por noticias de adquisiciones como la de Sky News por Comcast conocida el fin de semana.
El sector financiero baja en bloque
El sector financiero bajaba en bloque prácticamente y únicamente Mapfre subía a contracorriente un 0,3 por ciento. Por su parte, Santander se dejaba un 1 por ciento y BBVA descendía un 0,9 por ciento.
Entre otros grandes valores, el gigante textil Inditex avanzaba un 0,4 por ciento, mientras que Telefónica perdía un 0,3 por ciento. Asimismo, el avance del crudo ayudaba a Repsol a rebotar un 0,5 por ciento después de haber caído un 2,4 por ciento el viernes con las noticias de que su accionista histórico Caixabank dejará la petrolera después de una alianza de más de 20 años.
La volátil cadena de supermercados Dia protagonizaba las caídas con un descenso del 1,5 por ciento, seguida por la siderúrgica ArcelorMittal, que caía un 1,2 por ciento.
En cambio, algunas inmobiliarias y energéticas gozaban del favor de los inversores. Colonial sumaba un 1,2 por ciento, Merlin ganaba un 0,9 por ciento y eléctricas como Endesa, Naturgy y Red Eléctrica subía todas en el entorno del 0,5 por ciento.
Fuera del selectivo, el laboratorio farmacéutico Rovi se dejaba casi un 3 por ciento tras anunciar planes para ampliar capital en hasta 80 millones que destinará tanto a financiar el desarrollo de productos como a futuras adquisiciones.
Con información de Reuters.
Leer también:
https://www.cambio16.com/actualidad/eeuu-sanciono-al-ejercito-chino-y-ministro-amenazo-con-represalias/