La industria turística es una de las más afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento. Pero la gravedad de su situación no ha encontrado unas medidas de rescate suficientemente agresivas. Esa es la opinión de los voceros del sector de la hostelería, que abogan por un rápido reinicio de actividades.
Los anuncios del Ejecutivo de que bares y restaurantes podrían no abrir hasta la llegada de 2021, han encendido las alarmas para los hosteleros. Advierte que si no reabren en mayo, se iniciará una escalada de quiebras que podría alcanzar al 25% de los establecimientos. Las distintas asociaciones han pedido el apoyo urgente por parte del Gobierno.
Apertura por fases
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó la semana pasada que se trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos. El primero, abarcará los sectores productivos hasta el verano. El otro durará hasta final de año y afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Díaz aseguró que el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en esos sectores, además de la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Reabrir cuanto antes
La posibilidad de que el sector de la hostelería, uno de más afectados por el impacto de las medidas de confinamiento, podrían entrar en la segunda fase, encendió las alarmas.
Debido a la necesidad de facilitar la reapertura, Hostelería de España ultima la creación de un distintivo acreditativo de «hostelería segura». Su objetivo es aportar confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos una vez estos reactiven su actividad.
«Es importante que podamos retomar la actividad lo antes posible para paliar el impacto del coronavirus, pero ofreciendo garantías tanto a clientes como a trabajadores”, afirmó el presidente de la patronal, José Luis Yzuel.
La misma tesis defendió el Gremi de Restauració de Barcelona. Su director, Roger Pallarols, dijo que la fecha ideal sería el 15 de mayo, aunque sería más prudente iniciar el 1° de junio.
Nosaltres també et trobem a faltar a tu, @CristinaBrondo_! Tenim ganes de reobrir els nostres bars i restaurants i que ens pugueu venir a veure! El confinament és dur, però aviat recuperarem les terrasses! Gràcies per la teva estima!https://t.co/PMlYHaAZGm
— Gremi de Restauració de Barcelona (@RestauracioBCN) April 17, 2020
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) señaló que «es imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de empresas y trabajadores (…) O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático».
📰Es imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de #empresas y #trabajadores con efectos desastrosos en el #empleo empleo en nuestro país #EstoNOtienequePARAR
👉https://t.co/YbZs8SNZK0 pic.twitter.com/qLtVh5xA7D— AVE (@AVEmpresarios) April 24, 2020
Madrid de primera
Por ahora, la única gran ciudad que ya dio a conocer sus planes para poner en marcha al sector de la hostelería fue Madrid. El alcalde José Luis Martínez-Almeida, afirmó que el Ayuntamiento está trabajando en un procedimiento de desescalada con dos perspectivas: la de los servicios que corresponden al Consistorio y el de las actividades propias de la ciudad, como la hostelería.
En declaraciones a Espacio Público de Antena 3, afirmó que la Alcaldía permanece en contacto con la hostelería, para ver qué medidas podrían garantizar la reapertura y que se minimizaran todos los riesgos de contagio.
Muy tarde y muy poco
Por otro lado, Hostelería de España lamentó que sus reclamaciones hayan sido excluidas en el Real Decreto-ley 15/2020 de medidas urgentes, aprobado el 21 de abril. Para sus agremiados, «la simple moratoria del pago de los alquileres», no lograr resolver su situación, sino únicamente aplaza por unos meses un cierre forzoso.
Reiteraron que si no se implementan «las medidas que reclamamos, un 15% de las todas las empresas están abocadas a la desaparición». Esto supone el cierre de más de 40.000 pequeñas y medianas empresas. «No será más que la propia Administración del Estado, por su gestión en esta crisis, la responsable directa de dicha situación».
Instaron una vez más al Gobierno a adoptar medidas de alivio para los hosteleros durante el cierre por las medidas de confinamiento. Por ejemplo, solicitan la exoneración del pago del alquiler y su adecuación a las circunstancias a corto plazo.
«Según un estudio de Bain y EY, los negocios de restauración tienen que hacer frente durante su cese de actividad a gastos fijos de entre 6 y 16.000 millones de euros, lo que supone un compromiso inasumible para los más de 270.000 bares, restaurantes y cafeterías que conforman el sector», destacaron.
La hostelería tiene un fuerte peso en la economía nacional. Supone el 6,2% del PIB. Además, emplea más de 1,7 millones de personas de manera directa, según datos del informe de Bain & Company y EY.
Lea también:
Las perspectivas económicas dejan poco margen al optimismo