Aunque en España se han suscrito hasta la fecha unos 1500 MW en PPAs, el sector de la fotovoltaica ve positivo y clave respaldar jurídicamente esos acuerdos de compraventa de energía bajo un esquema de libre mercado, dijo José Donoso Director General de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un evento desarrollado recientemente, en función de analizar los alcances y realidades de estos instrumentos claves para la financiación de proyectos de energías renovables.
Los acuerdos bilaterales de (compra venta de energía) o PPAs se vislumbran como una fórmula de comercialización más acorde con las necesidades de la demanda del mercado energético y sustituyen la inestabilidad de los precios del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad, por estabilidad, previsión y planificación.
“El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reducir el precio de la electricidad diseñado por la Ministra Teresa Ribera racionaliza la regulación del autoconsumo”, comenta Jose Donoso Director General de UNEF. Y añade que “el sector requiere de un marco regulatorio de libre mercado. Un calendario. Y una planificación de subastas y previsibilidad, para ofrecer un importante valor añadido. Los actores industriales pueden diseñarse para invertir en renovables, reseñó un reporte de la organización gremial.
Con respecto a los PPAs, el Director del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) Joan Herrera ha valorado la necesidad de que “el regulador acompañe al sector”. Y ha concluido que “el IDAE quiere volver a estar en el debate energético, reabrir el capítulo de las inversiones, pero sobre todo ser prescriptor en este debate”. Para el organismo el sector de la fotovoltaica tiene mucho por hacer.
Añadió además que el autoconsumo es uno de los principales retos que tenía España; y el RDL de Medidas anunciadas por el Gobierno español.
Sector de la fotovoltaica ve posible avanzar con los PPAs
Asimismo, Manel Torrent, Director del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) considera positivos los contratos PPAs, como una herramienta para fomentar y desarrollar las energías renovables.
En la misma línea. El Eurodiputado y Ponente de la Directiva de Renovables en el PE, José Blanco, indicó que se trata de otra forma de promover proyectos de energía renovable y atraer financiación son los contratos PPA. Considera que son instrumentos muy adecuados a la competitividad actual del sector.
Blanco recordó que para incrementar el % de penetración de renovables, del 30% inicial al 32% de cara a 2030, se ha tenido que librar una durísima batalla. «Con ello lograremos reducir el 45% de las emisiones a 2030, pero hay una fuerte oposición”. “La reducción de emisiones es una obligación. Por ello el sector debe pensar en los cambios tecnológicos que puedan reafirmar su liderazgo en la lucha contra el cambio climático”, dijo el parlamentario.
Preguntas por responder
En la Jornada de información técnica, se intentaron responder varias interrogantes relativas al desarrollo actual, a corto plazo y sus perspectivas de futuro en torno a los PPAs:
¿En qué medida la implantación de PPAs, como alternativas de comercialización de energía, podría favorecer el desarrollo del sector FV y acercarnos a los objetivos marcados por Europa?
¿Cuáles serían las consecuencias a corto y medio plazo de su desarrollo?
¿Podrían influir en el precio de la electricidad a nivel consumo?
¿Qué diferencia hay entre los PPAs financieros y los físicos para la consecución de los objetivos?
¿Cuáles deberían ser las medidas de fomento por parte de la administración para facilitar los PPAs?
¿Cuál debería ser el óptimo marco regulatorio para su adecuado y esperado desarrollo?
¿Cómo reducir los riesgos derivados de los contratos PPAs?
¿Cuáles son los elementos de credibilidad y confiabilidad de un PPAs?
¿Qué lecciones podemos aprender de otros países con mayor experiencia en PPAs?
Para más información sobre el sector de la fotovoltaica visite Energía16