Por Cambio16
17/05/2018
El sector de la energía tradicional y eficiencia energética en 2017 emplearon a 6,5 millones de estadounidenses,de una fuerza laboral de aproximadamente 145 millones. Este volumen de empleados se tadujo en un aumento de 133.000 mil puestos de trabajo en relación al año anterior.
El crecimiento del empleo en el sector de la energía excedió el promedio nacional de 1,7%. Con ello se posicionó como el responsable de casi 7% de los nuevos empleos en todo el país en 2017. La información fue resultado de una amplia investigación, divulgada por la Energy Futures Initiative (EFI) y la National Association of State Energy Officials (NASEO). El documento recibió el nombre de Energía y Empleo de 2018 de Estados Unidos.
El informe es la tercera parte de una encuesta sobre empleo en el sector de la energía del Departamento de Energía de EEUU en 2016. Este año, el estudio fue producido por la Energy Futures Initiative, think tank del ex Secretario de Energía Ernesto Moniz, en asociación con la NASEO. Ambas organizaciones lograron financiación privada para continuar el informe este año. El USEER fue lanzado anteriormente por el Departamento de Energía.
El área de la eficiencia energética fue la que más empleos creó
Entre los temas más destacados del sector de la energía del informe se menciona, que los empleadores del área de Eficiencia Energética crearon la mayor parte de los nuevos empleos de los cuatro sectores analizados, (generación de energía eléctrica y combustibles; transmisión, distribución y almacenamiento; eficiencia energética; vehículos motorizados), añadiendo 67.000 nuevos empleos.
Los empleos en la generación de electricidad a gas natural siguió creciendo. Según la USEER, sumó más de 19.000 nuevos empleos. Todo ello a medida que el gas subió a la primera posición para generación de electricidad en EEUU.
Las empresas de energía solar emplearon, total o parcialmente, 350.000 personas en 2017. Esto representa una reducción de 24.000 puestos de trabajo en energía solar en 2017. En tanto, la data registra la primera pérdida de empleos desde que el sector solares se incluyera por primera vez en 2010 .
De los 7,1 millones de empleos en construcción, sobre 2 millones (29%), son apoyados por empresas de energía o eficiencia energética.
70% de todos los empleadores encuestados relataron dificultades para contratar trabajadores calificados en los últimos 12 meses; 26% notaron que era muy difícil.
En 2018, las empresas encuestadas anticiparon una expansión del 6,1% en el empleo, excluyendo el sector de vehículos automotores.
Tendencias de empleo en el sector de la energía 2015-2018
En 2017: la estadística sorprendente fue la declinación de empleos en combustibles alternativos para vehículos, tras pasar de 259.000 a 220.000. Esta declinación coincidió con un aumento en las ventas de vehículos eléctricos y plug-in. La cifras señalan que aumentaron en un 25% en 2017 en EEUU. Sin embargo, los vehículos híbridos y plug-in fabricados en Estados Unidos disminuyeron. Mientras que todas las ventas de plug-in eléctricos y de fabricación extranjera aumentaron, reduciendo así los empleos en EEUU.
En los últimos tres años: el descubrimiento más sorprendente fue el crecimiento sostenido de los empleos de eficiencia energética. Se trata de la primera mirada sobre cómo las empresas tratan de adoptar nuevas tecnologías. Ellas disminuyeron la demanda de electricidad y provocaron reducciones en los gases de efecto invernadero (GEI). Inclusive convirtieron a los fabricantes norteamericanos en más competitivos y crearon millones de empleos. En 2017, los fabricantes de Eficiencia Energética añadieron más de 26.000 empleos.
La investigación para este informe incluye un levantamiento aleatorio de más de 380.000 empresas de Estados Unidos. Todas ellas involucradas en una variedad de actividades de negocios que generando un resultado de aproximadamente 23.000 respuestas.
El esfuerzo, que incluyó más de 400.000 conexiones y 50.000 correos electrónicos para empresas. A las compañías se les solicitó datos para analizar en conjunto con la información existente de la Oficina de Labor Statistics, del Censo Bureau y de otras fuentes. El margen de error para los datos nacionales de empleo es de un 0,87% a un intervalo de confianza del 95%.
Para más información vinculada visite: Energía16