Por Energía16
11/04/2018
El sector bancario global pretende «hacer verdes» las inversiones y reducir el nivel de activos en el sector hidrocarburífero. Por eso, se estima que para lograrlo, el 80% de las actuales reservas de carbón, petróleo y gas deberán quedar bajo tierra. En dos platos, los combustibles contaminantes no recibirán apoyo financiero. Al menos, en los términos actuales.
Por tanto, el sector bancario global realizó la primera Conferencia Internacional sobre Riesgos Climáticos para Supervisores Financieros. Para lo que se reunieron representantes de más de 30 países y de más de 50 organizaciones. En conclusión, el sector bancario global quedó claro en la necesidad de que el riesgo climático sea visto como un factor determinante. Lo que ayudaría a la estabilidad financiera de los bancos centrales y reguladores en todo el mundo.
El presidente del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, defendió varias acciones. Entre las más destacadas que proyectos de carbón y petróleo y gas tengan un «factor de penalización marrón». En consecuencia, el funcionario plantea aumentar el costo de acceso al financiamiento, según refirió el portal Mercado y Finanzas.
Sector bancario global tras una nueva cultura
Para el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el sector bancario global debe generar una «transición de pensamiento» sobre riesgo climático. Más aún cuando hay están en juego activos por encima de los USD 80.000 millones.
El sector bancario global apoya a la Fuerza-Tarea sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas al Clima (TCFD). En cuyo ente participan 20 bancos globalmente sistémicos, 8 de los 10 principales gestores globales de activos. También los principales fondos de pensiones y aseguradoras del mundo, el mayor fondo soberano. Además de las dos empresas dominantes de servicios de consultoría a los accionistas.
La conferencia fue organizada por el DNB (Banco Holandés), el Banque de France / ACPR y el Banco de Inglaterra. Todos bajo la égida de los Bancos Centrales y de la Red de Supervisores para el Greening del Sistema Financiero (NGFS).
Bancos centrales dieron luz verde a la iniciativia
La iniciativa del Greening se enlaza con la pasada reunión en la que coincidieron ocho bancos centrales. Entre ellos, el Banco de México, Banco de Inglaterra, el Banco de Francia, Banco de Países Bajos y Banco de Alemania. Además la Autoridad de Supervisión Financiera Sueca, la Autoridad Monetaria de Singapur, y el Banco de China.
La idea: crear una red para responder ante el cambio climático y alcanzar las metas del Acuerdo de París. La banca se plantea mejorar el papel de los sistemas para gestionar riesgos y movilizar capital para inversiones verdes y bajas de carbono. Reseñó en un comunicado el Banco de Paris.