De acuerdo con el último Market Monitor difundido por Crédito y Caución, el sector alimentario mantiene un desempeño global “razonablemente bueno”; con una situación de riesgo crediticio estable. “A pesar del aumento de la incertidumbre derivada de las crecientes disputas comerciales, los mercados de alimentos se han mantenido hasta ahora relativamente estables; debido a las buenas condiciones de suministro en la mayoría de los productos básicos”, dice el informe.
La volatilidad de los precios, los problemas sanitarios y el impacto del clima, siempre difíciles de predecir, son los principales factores de riesgo para la evolución global del sector alimentario; que se está adaptando bien a los cambios de hábitos del consumidor.
Mayor transparencia
“La desconfianza generalizada ha aumentado la necesidad de que los fabricantes de alimentos y bebidas sean más transparentes sobre sus ingredientes, procesos de producción y cadenas de suministro”, explica el informe.
La tecnología tiene una importancia creciente en el diseño de soluciones para el suministro mundial de alimentos a largo plazo; pero está lejos de impactar la estructura del mercado.
La ingeniería científica para desarrollar nuevos alimentos y bebidas básicos, como la carne cultivada en el laboratorio o los productos lácteos sin animales, han acaparado el interés de la prensa; pero faltan años para una disponibilidad comercial generalizada.
Más noticias en Cambio16