El sector agrario ha solicitado poder disponer de los insumos necesarios con el objetivo de garantizar «sin alteraciones» el abastecimiento de alimentos «en los próximos meses».
Las principales organizaciones, cooperativas y federaciones del sector agroalimentario enviaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una carta solicitando que la producción agraria sea considerada prioritaria y que se incluya en los planes y medidas de contingencia del actual estado de alarma.
Les preocupan las consecuencias que puedan tener las medidas de confinamiento y restricción sobre la «normal producción, movimiento y distribución» de productos e insumos necesarios «para garantizar la cadena alimentaria».
También lo que afecta la movilidad del personal, la distribución a los productores y el movimiento transfronterizo «ante eventuales cierres de fronteras. Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria», reiteran.
El sector agrario ha solicitado la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores los insumos necesarios.
Hoy queremos agradecer a todos esos #agricultores que siguen produciendo hoy para garantizar nuestros alimentos mañana 🌾 Estos días, más que nunca, se pone de manifiesto el vital papel de la #agricultura para asegurar el abastecimiento de alimentos 👏 ¡Gracias! 👩🌾 #HéroesRurales pic.twitter.com/mgkA3XnyI1
— Grano Sostenible (@GranoSostenible) March 16, 2020
Proteger la producción y suministro
Aseguran que las actuales medidas para controlar la expansión del coronavirus han de «contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos». De esta manera, se garantiza su protección.
Por ello solicitan que se especifique los movimientos que pueden realizar los trabajadores así como las tareas que se pueden desempeñar.
Piden tener presente «las particularidades de la actividad agraria y ganadera, en las que no solo trabajan agricultores y ganaderos sino también otros profesionales». Entre estos incluyen a los servicios veterinarios, fitosanitarios y mantenimiento, así como los suministros de piensos y semillas, entre otros.
También solicitan al ministerio permitir que las explotaciones agroganaderas tengan acceso a los almacenes que les suministran materias primas de primera necesidad. Aseguran que este es un requisito indispensable para mantener el pleno funcionamiento, a fin de no retrasar ni la siembra ni los tratamientos.
En el comunicado, las organizaciones destacan que el objetivo de este llamamiento es ayudar a «garantizar sin alteraciones el abastecimiento alimentario durante los próximos meses”.
Agricultores y ganaderos 🧑🏼🌾🚜👩🏼🌾 siguen al pie del cañón. Produciendo y recolectando la comida que cada día llega a las mesas de todos los españoles🇪🇸 #SielCampoParaLaCiudadNoCome
Gracias 😊 a la @AgriculturAnd por su reconocimiento.#AgricultoresalLímite pic.twitter.com/U6w2plu2Yg
— ASAJA-SEVILLA (@ASAJASEVILLA) March 16, 2020
Mantener sólida toda la cadena
«Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria», afirmaron. En este sistema incluyen desde «la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero -origen de la cadena- hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de productos fitosanitarios y fertilizantes, los procesos industriales, el transporte y la distribución».
«En este sentido, las entidades firmantes del escrito confían en que el Ministerio sabrá ser sensible y considerará prioritarias estas áreas críticas para poder dar cumplimiento al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que el pasado sábado declaró el estado de alarma por crisis sanitaria».
👏🚨 El #campo no suspende su actividad y garantiza el suministro de #alimentos. @ASAJAGRANADA 🗣 recuerda las recomendaciones para evitar contagios de #COVID19. #HéroesRurales #COVID2019 #QuédateEnLaCasa #YoMeQuedoEnCasa https://t.co/DN89tAlL3p pic.twitter.com/wqUUKRR1yj
— Asaja Nacional (@AsajaNacional) March 17, 2020
La carta fue suscrita por las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-Alimentarias y federaciones de sectores agroalimentarios (Fepex, Anove, Aprose, Aepla, Ibma España, Fedisprove, Aprove, Anffe y Aefa).
Para más información visite Cambio16
Lee también:
España se detiene y el coronavirus avanza