El búnker subterráneo donde el viernes 29 de mayo se resguardó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene un nombre y una historia.
Es la primera vez que se utiliza desde que George Bush lo hizo en 2001. Trump se refugió durante casi una hora cuando manifestantes se congregaron en la entrada de la Casa Blanca en Washington protestando por la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Mineápolis, Minesota.
Funcionarios del Servicio Secreto de Estados Unidos se enfrentaron con los manifestantes que intentaron quitar la verja metálica instalada frente a la residencia del mandatario.
Búnker de la Casa Blanca
El Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, resguardó en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Donald Trump debido a las protestas que tenían lugar frente a la residencial presidencial. También situaron francotiradores en los aledaños como medida de protección.
El New York Times publicó que el presidente lo llevaron al búnker el viernes en la noche mientras los manifestantes forcejeaban con los agentes del Servicio Secreto para retirar las barreras metálicas instaladas frente a la verja que rodea la residencia presidencial.
Búnker contra ataques atómicos
Debajo del ala este de la Casa Blanca, el edificio público más antiguo de Washington, se halla el Centro de Operaciones de Emergencias (PEOC, por sus siglas en inglés). El búnker que se construyó para manejar situaciones nucleares.
El Centro de Operaciones de Emergencias tiene como fin acoger al presidente, vicepresidente, familiares y ayudantes ante un inminente ataque con armas atómicas. Con el tiempo se han hecho mejoras para mantener la comunicación con el exterior
Durante los atentados contra las Torres Gemelas,de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, el búnker lo ocupó por el vicepresidente Dick Cheney y su esposa, Lynne Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros funcionarios. Se temía que uno de los aviones se usara como proyectil contra la casa presidencial.
El 11-S en la mañana secuestradores de Al Qaeda estrellaron dos aviones Boeing 767 contra las instalaciones, uno contra cada Torre Gemela, y como parte de una operación coordinada.
Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial después del ataque a Pearl Harbor, se construyó el Ala Este de la Casa Blanca y un refugio antiáreo para la protección del presidente Franklin D. Roosevelt.
En la presidencia de Harry Truman, entre 1948 y 1952, el refugio antiaéreo fue renovado y se actualizó su infraestructura para, aparte de soportar formas de ataque con armas atómicas.
Muerte de George Floyd
De acuerdo con el resultado de la autopsia, George Floyd, de 46 años de edad, murió asfixiado luego de que el policía Derek Chauvin le presionara el cuello durante ocho minutos con la rodilla. Floyd se quejaba de que no podía respirar.
El hecho enardeció a manifestantes de 75 ciudades del país y en más de 40 se decretó el toque de queda.
En las protestas ha habido saqueos, detenciones y enfrentamientos cuando Estados Unidos afronta la pandemia de la COVID-19 que ha ocasionado más de 100.000 muertes.