No es la primera vez que el secretario general de la ONU arremete contra las grandes petroleras por su impacto en el calentamiento global. Pero esta vez, Antonio Guterres elevó el tono de su discurso y acusó a las empresas de combustibles fósiles de traicionar a las generaciones futuras y socavar los esfuerzos para eliminar un producto que calificó de «incompatible con la supervivencia humana».
Su opinión crítica refleja la creciente frustración por las abultadas ganancias de esa poderosa industria. A pesar de las advertencias de los científicos de que la quema de combustibles fósiles empujará al mundo a rebasar el umbral de seguridad climática. El cuestionamiento del secretario general de Naciones Unidas también alcanzó al sultán Ahmed Al-Jaber. Guterres se sumó al concierto de voces disidentes al presidente de la COP28.
“El año pasado, la industria del petróleo y el gas cosechó una ganancia inesperada récord de 4 billones de dólares en ingresos netos”, comentó Guterres después de una reunión con grupos de la sociedad civil. “Sin embargo, por cada dólar que gasta en perforación y exploración de petróleo y gas, solo 4 centavos se destinaron a energía limpia y captura de carbono, combinados”.
Consideró que esa “industria está en el centro de la crisis climática. El problema no son simplemente las emisiones de combustibles fósiles. Son los combustibles fósiles, punto”. Los países, manifestó, deben eliminarlos progresivamente, moviéndose para dejar petróleo, carbón y gas bajo tierra. E impulsar las inversiones renovables.
Guterres emplazó a la industria a que presente un plan creíble para cambiar a energía limpia “y alejarse de un producto incompatible con la supervivencia humana”. E invertir sus ganancias masivas en energía renovable, lo que permitirá a la industria “sobrevivir a la transición y seguir siendo un actor muy importante en la economía global”.
ONU embiste de nuevo contra los combustibles fósiles
António Guterres también rechazó las sugerencias de algunos ejecutivos petroleros, incluido el presidente de la COP28. Al-Jaber ha polemizado por sus declaraciones reiteradas. En su opinión las empresas de combustibles fósiles pueden mantener la producción si encuentran una manera de capturar las emisiones de carbono que calientan el planeta.
Al respecto, el secretario general de la ONU advirtió que esto solo los convertiría en «destructores de planetas más eficientes». Las compañías de combustibles fósiles han impulsado últimamente la idea de que se les debe permitir seguir extrayendo petróleo y gas del suelo. Siempre que eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso. Una sugerencia que los expertos rechazan por complicada y costosa para lograr los recortes urgentes de gases de efecto invernadero necesarios.
“El problema no son simplemente las emisiones de combustibles fósiles”, insistió Guterres en alusión a Al-Jaber, también CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc). “Son los combustibles fósiles” los causantes de la crisis climática.
“Nos precipitamos hacia el desastre, con los ojos bien abiertos”, resaltó el diplomático. Y “con demasiados dispuestos a apostarlo todo a ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas”.
En respuesta a Guterres, un portavoz de la COP28 dijo a Climate Home News que la presidencia «ha sido explícita sobre la necesidad de una transición energética rápida, bien administrada y justa». Agregó que “necesitamos encontrar una manera de contener las emisiones, no el progreso”.
Los comentarios del secretario de la ONU apuntan a los países que piden la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles en lugar de los combustibles en sí mismos. Y el despliegue a gran escala de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono.
La agenda climática está socavada
En las conversaciones climáticas de Bonn la semana pasada, Al-Jaber hizo comentarios más fuertes. Refirió que “la reducción gradual de los combustibles fósiles es inevitable”. Pero no llegó a pedir una “eliminación gradual” ni a indicar el ritmo al que debe ocurrir la reducción.
Aunque las negociaciones sobre el clima son parte de la ONU, el presidente de la Cop es elegido por el país anfitrión y Guterres no tiene voz sobre a quién elegir. No obstante indicó que la agenda climática está siendo «socavada», y los países retroceden «en un momento en que deberíamos acelerar la acción». Anteriormente, instó a los países del G20 a adelantar significativamente sus objetivos netos cero. Un llamado que han ignorado en gran medida.
Según la Agencia Internacional de Energía, las empresas de petróleo y gas invirtieron menos del 5 % de su gasto en electricidad limpia y captura de carbono. Guterres ha llamado a tal nivel de inversión “inmoral”.
Guterres comentó que los planes de la transición ecológica deben mostrar un movimiento hacia la energía limpia y desistir de los combustibles fósiles. “De lo contrario, son solo propuestas para convertirse en destructores de planetas más eficientes”, agregó.