Por Cambio16
28/03/2017
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comunicó su intención de invertir 4.200 millones de euros hasta 2020 en infraestructuras para Cataluña, un anuncio que fue recibido con «incredulidad» por parte del Gobierno catalán.
La portavoz del Ejecutivo autonómico catalán, Neus Munté, afirmó que su Gobierno acoge esta noticia con una «inmensa incredulidad».
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, afirmó que las «falsas promesas» de Rajoy «no van a menoscabar la voluntad del Gobierno catalán de abrir los colegios electorales» para celebrar un referéndum de autodeterminación.
«El Estado español nunca cumplió los compromisos con Cataluña», opinó el diputado de ERC, uno de los partidos que vertebran la coalición independentista que gobierna en Cataluña.
Tardà recordó que el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero ya prometió en 4.000 millones de euros a Cataluña en 2009, de los cuales hasta el momento solo se ejecutó «una mínima parte».
Rajoy anunció en Barcelona durante un encuentro empresarial que el Ejecutivo realizará en Cataluña «un esfuerzo que ascenderá a 4.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras, transporte y vivienda entre este año y 2020».
A su modo de ver, es el momento de «dar un nuevo impulso a la inversión en las infraestructuras necesarias» porque «se ha superado lo peor de la crisis».