La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) demandó al presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por presuntas manipulaciones de sus acciones a través de mensajes «falsos y engañosos» en Twitter sobre el futuro de su compañía.
La demanda fue presentada en una corte federal de Manhattan. La SEC sostuvo que Musk «sabía o fue imprudente al no saber» que engañó a los inversores a inicios de agosto, cuando adelantó que su empresa podría privatizarse y dejar de cotizar en la bolsa Nasdaq de Estados Unidos.
El recurso introducido por la SEC incluye una serie de publicaciones del empresario en Twitter, donde señala incluso que tenía el financiamiento privado para soportar la inversión.
La SEC no tiene poder para imponer ningún tipo de multa o sanción, pese a ser la entidad reguladora de valores en Estados Unidos. Por este motivo, deben esperar que el caso proceda y las autoridades judiciales se pronuncien.
En la corte no hubo ningún representante de Tesla que realizara comentarios sobre el caso. De igual manera, Musk no se ha pronunciado por las redes sociales.
Investigación de la SEC contra Musk
El 24 de agosto se anunció que la SEC iniciaba una investigación a Musk por su sospechosa actividad en redes sociales y su relación con la cotización en la bolsa.
En efecto, apenas Musk anunció que privatizaría la empresa, sus acciones se dispararon de 341 dólares a 379, más del 10 por ciento de su valor.
Durante los días siguientes, un efecto rebote redujo este incremento mientras el magnate daba más detalles sobre esta operación. Tras asegurar que tenía el financiamiento por parte de inversores de Arabia Saudí, explicó que debía conversar el asunto con los inversores mayoristas.
El mismo día que se conoció la investigación de la SEC, Musk anunció que sus accionistas habían rechazado la posibilidad y dijo que Tesla no se retiraría de la bolsa estadounidense.
En este vaivén de sucesos, las acciones de la firma de vehículos eléctricos han tenido una conducta impredecible. Actualmente cotizan en 307, 52 dólares por acción, casi un 19 por ciento menos que el pasado 7 de agosto, cuando Musk informó que evaluaba retirarse de la bolsa.
Los tweets de Musk
Estas con las publicaciones de Tesla que generaron caos con sus acciones en la bolsa y provocaron la investigación de la SEC.
Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.
— Elon Musk (@elonmusk) 7 de agosto de 2018
«Estoy considerando privatizar Tesla a $420. El financiamiento está asegurado».
I don’t have a controlling vote now & wouldn’t expect any shareholder to have one if we go private. I won’t be selling in either scenario.
— Elon Musk (@elonmusk) 7 de agosto de 2018
«No tengo control del voto ahora y no espero que ningún accionista lo tenga si nos volvemos privados. No estaría vendiendo en ese caso», respondió a una pregunta.
My hope is *all* current investors remain with Tesla even if we’re private. Would create special purpose fund enabling anyone to stay with Tesla. Already do this with Fidelity’s SpaceX investment.
— Elon Musk (@elonmusk) 7 de agosto de 2018
«Mi esperanza es que todos los inversores actuales permanezcan con Tesla, incluso si somos privados. Podría crear un fondo especial para que todos permanezcan con Tesla. Ya hice lo mismo con la inversión Fidelity, de SpaceX», respondió a otro usuario de Twitter.
Shareholders could either to sell at 420 or hold shares & go private
— Elon Musk (@elonmusk) 7 de agosto de 2018
«Los accionistas podrían, o vender a $420 o mantener sus acciones y volverse privados».
Investor support is confirmed. Only reason why this is not certain is that it’s contingent on a shareholder vote. https://t.co/bIH4Td5fED
— Elon Musk (@elonmusk) 7 de agosto de 2018
«El apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la que no hay certeza es que hay contingencia en el voto de los accionistas».
Para más información, visite Cambio16
Lea también: Musk admitió retrasos en la producción y distribución de vehículos Tesla