Sebastián Piñera se fue de este mundo como lo vivió. No le temía a la muerte. Su último acto así lo demostró. Estaba al mando del helicóptero en el que viajaba. Como piloto en funciones su primera preocupación fue salvar a sus pasajeros. Para tristeza de sus familiares y de quienes le admiraban no sobrevivió. Pero se fue, como dijo al entregar la presidencia, “con la alegría del deber cumplido”.
Fue un chileno de excepción que conoció las mieles del éxito, el sabor agridulce del poder, el amargo sabor de la derrota y el filo lacerante del odio de los enemigos. Demócrata por excelencia, fue respetuoso de su pueblo y de sus adversarios. La noticia de su fallecimiento en trágicas circunstancias enluta a su familia, al pueblo chileno y a los demócratas del hemisferio hispanoamericano.
«Salten ustedes primero»
Quienes compartieron con el expresidente chileno sus últimas horas desconocen por qué decidió emprender el vuelo la fatídica tarde del martes 6 de febrero. Luego del almuerzo en la casa de su amigo y empresario José Cox. Lo que sí está acreditado es que llovía en el lago Ranco y las condiciones eran adversas. Su amigo le pidió que no se marchara y que extendieran la sobremesa. Pero Piñera hizo oídos sordos. Optó por trasladarse a su residencia al otro lado del lago, en bahía Coique, en su helicóptero Robinson R66.
El accidente se produjo en el sector Ilihue. Donde se registraron fuertes lluvias y neblina. El exmandatario pilotaba la aeronave. En torno a las 15.30 horas, apenas después de despegar, cerca de 400 metros de la casa de Cox, la aeronave capotó. En el helicóptero viajaban además Magdalena, la hermana de Piñera, Ignacio Guerrero, amigo del expresidente y su hijo, Bautista Guerrero. “Salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima”, habrían sido las últimas palabras del Sebastián Piñera mientras la aeronave se precipitaba al lago. Los tres pasajeros consiguieron desabrochar sus cinturones de seguridad y saltar.
40 metros bajo el agua
Algunos de quienes estaban almorzando con el expresidente vieron el accidente. El mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas. En el lago solo encontraron a Magdalena, Ignacio y Bautista. El expresidente no logró desabrocharse el cinturón de seguridad. Cuando las autoridades llegaron al lugar, la nave estaba sumergida a 40 metros de profundidad. El cuerpo de Piñera fue rescatado por un equipo de buzos y transportado en una lancha de la Armada. Murió por “asfixia por sumersión”
«Cuando llegamos el helicóptero no se veía, ya estaba hundido. Se comenzaron a hacer las maniobras para sacar a la víctima que hasta ese momento no se sabía quién era. Un buzo bajó y el cuerpo del expresidente estaba a 28 metros de profundidad. Lo rescatò y se lo entregó a la Armada».
Juan Uribe, comandante del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Ranco
Hasta ahora, una de las tesis que se maneja apunta a que una de las ventanas del helicóptero pudo haber quedado semiabierta. Lo que habría empañado en cosa de segundos los vidrios del aparato, haciendo perder visibilidad y la noción de las distancias a Piñera. El helicóptero, que tenía unos 8 años, no incluía caja negra, lo que dificultará que se pueda precisar rápidamente lo ocurrido en los últimos momentos.
“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y valiente”,
Magdalena Piñera
Empresario exitoso
Sebastián Piñera, nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago de Chile. Hijo de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, que ejerció como embajador en Bélgica y ante la ONU durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Sobrino del obispo Bernardino Piñera Carvallo y primo del exministro Andrés Chadwick. Dos hermanos se han destacado en la política: José Piñera Echeñique, ministro durante el gobierno de Augusto Pinochet, y Pablo Piñera, subsecretario de Hacienda en el gobierno de Patricio Aylwin. Se casó con Cecilia Morel Montes, con quien tuvo cuatro hijos.
“He tratado de ser un buen papá, pero en alguna época fui un padre ausente cuando entré en la política, a comienzos de los noventa y era senador. Me arrepiento profundamente y, desgraciadamente, la vida no nos da la oportunidad de volver atrás. Estoy tratando siempre de compensar. Siento que cuando fui presidente, nunca descuidé a mi familia”.
Sebastián Piñera
Estudió en el Colegio Verbo Divino y en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se graduó como ingeniero comercial con reconocimiento especial por sus altas calificaciones. Continuó sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard y obtuvo el doctorado con una tesis sobre la economía de la educación en países en desarrollo.
En el ámbito profesional, Piñera fue docente en varias universidades y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. En 1977, inició su carrera en el sector privado con Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. y la Constructora Toltén. Posteriormente, asumió la gerencia general del Banco de Talca y fue presidente y gerente general de Citicorp Chile. En sus últimos años, se alejó de la gestión directa de sus empresas y se centró en la compra, venta y participación en sus directorios.
Desde aerolíneas hasta equipos de fútbol
Piñera también se destacó como empresario. A lo largo de su vida, acumuló una considerable fortuna gracias a sus diversas inversiones, que abarcan desde aerolíneas hasta equipos de fútbol y supermercados. Logró amasar una de las mayores fortunas de Chile. La revista Forbes la estimó en 1.200 millones de dólares en 2007. A pesar de la crisis internacional de 2009, su fortuna aumentó a 2.200 millones en 2010 y a 2.400 millones en 2011.
Cuando anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2009, delegó la gestión de su participación en sociedades anónimas abiertas a cuatro administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros a través de un fideicomiso ciego. Tras concluir su primera administración presidencial, Piñera retomó sus inversiones. Aunque afirmaba que ese trabajo estaba delegado.
Siempre tuvo una atinada visión en los negocios, lo que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del país. Su fortuna actual se estima en unos 3.000 millones de dólares. Su inversión más rentable fue Lan Airlines, de la cual obtuvo 1.492 millones por su venta.
“Nunca pienso cuánta plata dejo de ganar por estar haciendo esto. La verdad es que hace mucho tiempo que no me interesan los billetes, ahora solo me interesa La Moneda”.
Sebastián Piñera
Dos presidencias
Sebastián Piñera inició su camino en política en 1988 oponiéndose activamente al régimen militar de Augusto Pinochet. Jugó un rol clave abogando por el retorno a la democracia a través del plebiscito. Su postura democrática le valió un rápido reconocimiento que lo llevó a ser electo senador independiente en 1989. Luego se unió a las filas de Renovación Nacional, el principal partido de centroderecha.
En los años noventa, Piñera dio los primeros pasos para llegar a la presidencia de Chile. En 1992 lanzó su candidatura por RN, pero debió retirarla al filtrarse una conversación privada. Siete años más tarde intentó nuevamente la nominación, pero terminó apoyando a Joaquín Lavín de la UDI. Los reveses lo fortalecieron políticamente. En 2004 asumió la presidencia de RN y con mayor proyección se presentó como candidato presidencial independiente en 2005. Obtuvo el 25% de los votos en la primera vuelta, pero perdió el ballotage frente a Michelle Bachelet.
Piñera se erigió como la carta más fuerte de su sector. Obtuvo la nominación de la Alianza y disputó La Moneda en 2009 con Eduardo Frei. Le ganó con el 51,6% de los votos y fue el primer mandatario de centroderecha después de 20 años de gobiernos de la Concertación. Tan pronto culminó el mandato en n 2014, comenzó los preparativos para volver en 2018, cuando fue elegido con más del 54% de los votos.
Primera presidencia
- Primer presidente de derecha tras la dictadura: La elección de Piñera en 2010 marcó un hito al poner fin a 20 años de gobiernos de la corriente socialista. Su victoria sobre Eduardo Frei supuso un punto de inflexión. Marcó el inicio de una nueva era de alternancia en el poder entre líderes de distintas tendencias.
- El emblemático rescate minero: En agosto de 2010, el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros. Su rescate requirió una compleja operación de varios meses. Consciente de la magnitud del desafío y la atención mediática, Piñera coordinó recursos nacionales e internacionales para lograr el objetivo. Supervisó personalmente el operativo. El rescate exitoso tras 69 días aumentó su popularidad. Además, generó debates sobre seguridad minera e incentivó reformas anunciadas por el mandatario. Se le considera el rescate minero más exitoso de la historia.
- Reconstrucción posterremoto: Poco después de asumir, en febrero de 2010 Chile enfrentó un terremoto que causó 525 muertes. Piñera lideró un plan de reconstrucción en menos de 4 años, con un presupuesto de 8.200 millones de dólares. Reconstruyó 24.000 viviendas, 2.000 escuelas y otras infraestructuras.
- Protestas estudiantiles de 2011: También enfrentó críticas por problemas como la desigualdad y escasez de fondos para educación. Los estudiantes comenzaron a manifestarse exigiendo una educación gratuita y de calidad. Paralizaron las universidades durante dos meses con masivas protestas, presionando al gobierno en su segundo año.
- Éxito económico: Ante la crisis financiera de 2008 y el terremoto, Piñera priorizó la recuperación económica e impulsó el crecimiento a un 5,3% anual impulsado por la inversión, productividad y la apertura económica. Creó más de 1 millón de nuevos empleos. También implementó un subsidio para la contratación de las mujeres lo que generó más de 576.000 empleos.
Segundo Mandato
- Ruptura del bipartidismo: La elección de 2017 marcó un hito al romperse la tradición del bipartidismo. Piñera disputó la segunda vuelta frente a Alejandro Guillier, y ganó con el 54.5% de los votos. Se inició una etapa de mayor pluralidad y fragmentación política.
- Estallido social de 2019: En octubre estallaron multitudinarias protestas. Inicialmente por el alza en el metro pero que expresaron demandas sociales acumuladas por años. El gobierno declaró estado de emergencia. Se desencadenaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con 34 víctimas fatales. Piñera aumentó al salario mínimo, considerado insuficiente por los líderes de la protesta. Piñera convocó un plebiscito para una redactar otra Constitución mediante Asamblea Constituyente.
- Exitoso manejo de la Pandemia: Pese a la polémica por su estricto confinamiento inicial, el gobierno de Piñera gestionó de forma exitosa la pandemia de la covid-19. En agosto de 2021, el país alcanzó la hazaña de vacunar con dos dosis al 80% de su población.
- Política exterior: Durante su primer mandato en 2012 impulsó la Alianza del Pacífico junto a Colombia, México y Perú, para integrar económicamente a países afines al libre comercio.
Hombre de pasiones
La última aparición pública de Sebastián Piñera fue en una entrevista concedida a una emisora de radio de su país en la cual dijo que no aspiraba a un nuevo mandato, pero no renunciaba a sus pasiones. “No voy a postularme por tercera vez a la presidencia, pero sí voy a seguir muy activo, muy comprometido, muy apasionado en el debate, pero desde otro lugar”. Lo hizo. Se manifiesto en el llamado que hizo a sus amigos y exmiembros del gabinete a prestar el mayor apoyo al gobierno de izquierda ante la crisis originada por los voraces incendios desatados en la zona de Valparaíso y Viña del Mar.
“Ayer el presidente Piñera nos pidió ayudar a este gobierno, legítimamente, de muy bajo perfil. Nos dijo: ‘No lo cuenten, que quede debajo, ayudemos al presidente para la reconstrucción, pongámonos a disposición’. Nos pidió llamar a los ministros, nos pidió escribirle. ¿Y por qué lo cuento? Porque ese era él”.
Karla Rubilar, ex vocera del segundo gobierno
Hombre familiar, sociable, alegre y comunicativo. Reconocía haber amado con locura a los 12 años a su primer amor. “Los amores más apasionados son los de los niños”, dijo en una entrevista. Y, como un niño, amaba la vida, con sus fiestas, sus deportes, y su buen humor. “La vida sin humor sería invivible”, comentó el día que confesó que aprendió a querer las “piñericosas”, las publicaciones en las redes con las que viralizaron sus lapsus y errores. “Tengo gran capacidad de reírme de mí mismo; no soy un tonto grave”, dijo
Este hombre de grandes pasiones (por el conocimiento, por la vida, por la familia, por su país) solo temía a una cosa: “Mi mayor miedo es la soledad. No podría vivir solo, ser un ermitaño. A la muerte no le tengo miedo, mi miedo es a la soledad”. Sebastián Piñera no estará solo. El pueblo chileno le acompañará hasta su última morada. Porque se marcha con la alegría del deber cumplido.