La boina de contaminación regresó a la capital española. Además de los daños que ha causado el temporal Filomena en las calles de Madrid, arbolado, negocios y molestias en el transporte ahora hay que agregarle la subida de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Una contaminación que además de nociva para la salud puede afectar los bolsillos de los españoles. Bruselas tiene a Madrid bajo registro por su alta contaminación y puede multar a España.
Desde el jueves comenzaron a desbocarse los niveles de dióxido de nitrógeno. El sábado en dos estaciones de medición de la calidad del aire se superaron los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Como consecuencia, desde las 6:00 horas del domingo activaron el escenario 1 del protocolo anticontaminación del ayuntamiento. Por tanto, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos quedó limitada a 70 km/h. La recomendación es dejar el coche en casa y usar el transporte público.
Unas imágenes desde el aire distribuidas por Greenpeace muestran cómo la boina de contaminación se ha instalado en la ciudad. Los madrileños han denunciado que el olor a humo de escape es apreciable desde sus viviendas.
El último regalo de Filomena
Filomena se marchó al Mediterráneo occidental y dejó en Madrid la peor nevada en 144 años. La sustituye un anticiclón que se ha ido aproximando desde el Atlántico y que ese fin de semana se encuentra ya centrado en la Península, señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde este lunes, el anticiclón despejó los cielos al tiempo que estabilizó la atmósfera. La combinación de cielos despejados, viento en calma, la acumulación de la ingente cantidad de nieve en superficie y la masa de aire frío preexistente ha dado lugar a la ola de frío extremo que afecta la península, pero también a la boina.
La histórica nevada limpió el aire de la capital, pero el anticiclón trajo un tiempo soleado, bajas temperaturas y ausencia de viento que, sumado a la inversión térmica, son una mala combinación para la limpieza del aire.
La Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del consistorio local informó que en los últimos días los niveles de contaminación en Madrid han aumentado. En las estaciones de Sanchinarro, Plaza de Castilla, Castellana, Cuatro Caminos, Méndez Álvaro y Plaza Elíptica la calidad del aire era mala. Mientras que en Plaza de España, Plaza del Carmen, Moratalaz, Villaverde, Arturo Soria, Ramón y Caja y Retiro era regular. Solo en Urbanización Embajada, El Pardo Barajas y Vallecas la situación era buena. El resto de medidores no tenían datos disponibles.
Recomendaciones del Gobierno
La recomendación de no circular en coche es doble, ya que gran parte de la capital y de la Comunidad de Madrid siguen bajo un manto de nieve y, lo que es más peligroso, de hielo. El Gobierno regional volvió a recordar el domingo que se debe limitar el uso del vehículo particular. «Se podrían encontrar dificultades de movimiento por determinadas calles de ciudades y pueblos y, sobre todo, a la hora de estacionarlo en los aparcamientos públicos”.
Emergencias recuerda que el uso del transporte público facilitará la limpieza de las calzadas por los servicios municipales. El problema es que por las nevadas solo funcionan 96 de las 211 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Se espera que reabran más durante la semana.
Para desincentivar el uso del vehículo privado y facilitar las tareas de limpieza de nieve y hielo en las calles, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció que desde el lunes y por tres día será gratuito el uso de la EMT. La medida no afecta al Metro.
Alerta de las ONG medioambientales
Las organizaciones ecologistas piden que la situación no se utilice para «desviar el foco del problema». Admiten que las bajas temperaturas han incrementado la polución que generan las calderas de carbón y gasóleo de la capital, pero advierten de que, con un nivel de tráfico normal, la boina habría sido mucho más grave. Para Greenpeace esta situación atmosférica con niveles de coches normales habría sido mucho peor.
Juan Bárcena, responsable de calidad del aire de la Ecologistas en Acción, apunta que «la contribución del tráfico rodado a la contaminación es de un 77% mientras las calderas representan alrededor de un 6%. En esta circunstancia excepcional de nieve y bajas temperaturas, se ha tirado de calefacción más que nunca, así que probablemente el peso de las calefacciones es mayor de lo habitual y el del tráfico, menor. Por eso hay que hacer un uso racional de las primeras, no estar en casa a 24 grados con manga corta».
Bruselas podría multar a España
La Comisión Europea abrió un expediente a Madrid y Barcelona por la contaminación en 2015. El expediente se reactivó en 2019 cuando Bruselas puso el punto de mira sobre Madrid y Barcelona por la reversión de Madrid Central y la contaminación de la Ciudad Condal.
En 2020 Madrid, ni con el paro por la pandemia, pudo evitar superar los límites de NO2. Algo que sí consiguió Barcelona, por primera vez desde 2010. Pero la multa no es para el Ayuntamiento, es para el Gobierno de España, que es a quien Bruselas tiene en la mira.
Lo que se espera en los próximos días
Se estima que la boina no durará mucho. Los dos factores que desde la meteorología pueden acabar con ella, el viento y la lluvia, van a llegar la semana que viene. El lunes continuará la situación y subirán de forma gradual las temperaturas mínimas, pero se mantienen las heladas en buena parte del interior, sobre todo en las mesetas y los páramos del sistema Ibérico.
Para el martes se atisban cambios por el noroeste: las altas presiones se irán retirando hacia el este, lo que permitirá la llegada de frentes y borrascas atlánticas con vientos del oeste húmedos y templados. Lloverá en Galicia, el Cantábrico, noroeste de Castilla y León y torno del sistema Central.
Desde el miércoles las precipitaciones se extenderán a buena parte de la mitad oeste de la Península y Pirineos y parece que serán abundantes, por lo que la lluvia contribuirá a fundir la nieve que todavía quede en Madrid y en el resto de la zona centro.
Lea también en Cambio16.com: