Tras tres sesiones al alza ante las mejores perspectivas en las tensiones comerciales internacionales y un acercamiento entre Italia y Bruselas, la bolsa española cayó en la apertura de este viernes. Indicadores económicos negativos en China hacen temer el impacto del conflicto arancelario con EEUU.
El Ibex-35 caía un 0,99%, hasta los 8.837,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 11,93 puntos o un 0,86%, a 1.368,14.
Banca y grandes valores retrocedieron
En el sector bancario, Santander perdía un 1,4984%, mientras BBVA se dejaba un 1,8894%, Caixabank cedía un 1,116%, Bankia perdía un 0,9691% y Sabadell cedía un 1,2981%.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 1,1111%, Inditex cedía un 0,5202%, Iberdrola se dejaba un 0,4281%, y la petrolera Repsol perdía un 0,3684%.
El mayor castigo era para CIE Automotive, especializada en piezas de automoción, que perdía un 2,4209%, tras subir pronunciadamente en las sesiones anteriores dada la alta exposición a la guerra comercial entre las grandes potencias.
Cellnex, que ha subido en lo que va de año un 14%, era otro valor especialmente penalizado, con una caída del 1,5% tras recibir la rebaja de los analistas de Barclays.
Enagás y DIA registraron subidas
Uno de los pocos avances lo registraba el grupo gestor de la red de gas española, Enagás, debido a su corte defensivo por el carácter anticíclico de su negocio. Sus acciones subían el viernes un 0,9%.
Entre los valores alcistas destacaba el grupo de supermercados DIA, que subía un 0,9%. La compañía, sometida a una volatilidad extrema en bolsa en las últimas semanas por la inquietud sobre sus perspectivas financieras, ha anunciado esta semana que estudia ampliar capital y realizar desinversiones para fortalecer su estructura financiera.
Bolsas europeas también cayeron
Las bolsas europeas bajaron pronunciadamente a primera hora del viernes.
El índice de grandes valores europeos bajaba un 1,4% y la mayoría de las bolsas de todo el continente cotizaron en territorio negativo.
El sector de fabricantes de automóviles y proveedores de automóviles caía un 2,6%, el que más caía en los primeros compases de la sesión, mientras que el sector tecnológico retrocedía un 1,9%.
El índice alemán DAX, particularmente sensible a las tensiones del comercio mundial y a la economía china, era el más penalizado con descensos de minoristas, bancos y fabricantes de automóviles.
Los inversores deshacían posiciones después de que indicadores publicados en China mostraran que las ventas minoristas crecieron en noviembre al ritmo más débil desde 2003 y la producción industrial registró la menor subida en casi tres años, ante un debilitamiento de la demanda interna.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/el-gigante-tecnologico-apple-construira-nueva-planta-en-texas/