Nuevo retraso para el Brexit. El Parlamento británico votó a favor de la Emienda Letwin, la cual retrasa la votación final sobre el acuerdo conseguido entre Londres y Bruselas.
La enmienda, que recibe su nombre porque fue propuesta por el diputado Oliver Letwin y aprobada con 322 votos a favor y 306 en contra, afirma que aún no puede llevarse a cabo la discusión sobre el reciente acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea por falta de tiempo y claridad en el documento.
"I have selected Amendment A in the name of Sir Oliver Letwin"
John Bercow chooses to hold a vote on the Letwin amendment, the government says it will send MPs home before the main Brexit deal vote if it passeshttps://t.co/gQkqnzl6R4 #SuperSaturday pic.twitter.com/uZYf8nRH5B
— BBC Politics (@BBCPolitics) October 19, 2019
Asimismo, su aprobación activa inmediatamente la Ley de Benn. Esta legislación obliga a Boris Johnson, primer ministro británico, a pedir una prórroga del Brexit a la UE.
Johnson dice que no pedirá la prórroga del Brexit
Luego de que se cancelaran las votaciones del más reciente acuerdo, Johnson afirmó que no pedirá la prórroga a Bruselas, contradiciendo lo que le obliga la Ley de Benn.
«No pienso negociar una nueva extensión, porque la ley no me obliga a ello», afirmó de manera tajante el mandatario británico. Además, afirmó que acudirá a Bruselas solo para decir a sus «colegas comunitarios» que pretende «sacar adelante el acuerdo del Brexit antes del 31 de octubre».
Now is the time for MPs to back the new deal and get Brexit done.#GetBrexitDone pic.twitter.com/S0N3rMloUW
— Conservatives (@Conservatives) October 19, 2019
Johnson debería enviar la carta de petición de prórroga antes de que finalice este sábado. El ‘premier’ no hizo referencia alguna ante esta situación en su discurso ante la Cámara legislativa; sin embargo, sí afirmó que la próxima semana agilizará los trámites para terminar de impulsar su acuerdo y acordar todos los puntos antes del 31 de octubre, fecha límite para el Brexit.
«Estoy convencido del ardiente deseo que los diputados y la ciudadanía tienen de concluir de una vez por todas con la discusión del Brexit y llevarlo a cabo. Cualquier nuevo retraso será inútil, costoso y solo servirá para erosionar aún más la confianza de la gente en los políticos», agregó Johnson.
Nuevo golpe para los conservadores
Las votaciones de este sábado han sido otro duro golpe para Johnson y el Partido Conservador. En las horas previas parecía que el Ejecutivo llegaba con todas las de ganar en la Cámara de los Comunes.
Sin embargo, la oposición conformada por los laboristas, escoceses, el DUP norirlandés y los ‘tories’ rebeldes, se las ingenió para sacar de la manga la nueva Enmienda Letwin. El diputado que da su apellido a la legislación es uno de los exconservadores que fueron expulsados del partido por votar en contra de Johnson en las anteriores sesiones.
Boris Johnson's deal has been defeated. He must now obey the law – there cannot be a No Deal crash out from the European Union.
And we must give the people the final say on Brexit. pic.twitter.com/0aTmNSXDEl
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 19, 2019
Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, afirmó horas antes de la sesión que el acuerdo de Johnson con la UE «es un pacto aún peor que el que se negoció previamente, que fue rechazado tres veces por esta Cámara. Pone en riesgo los derechos de los trabajadores británicos, la protección medioambiental y hasta nuestro Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas inglesas)».
Además, las calles de alrededor de Westminster se llenaron de manifestantes que marchaban en contra del Brexit. Muchos de ellos festejaron el nuevo retraso del divorcio y la imposición de la Enmienda Letwin.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Johnson amenaza con un Brexit duro, pero confía en obtener la mayoría parlamentaria
Johnson amenaza con un Brexit duro, pero confía en obtener la mayoría parlamentaria