Otro juez ratifica la suspensión de la moratoria de sanciones y multas en Madrid Central. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de la capital decidió en otro nuevo fallo que se mantendrá la medida ambiental.
De esta manera el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Ciudadanos, sufre otro golpe a sus intenciones de dejar de lado a Madrid Central. El Juzgado número 24 ya había determinado esta semana que la medida debía mantenerse.
Continua el varapalo judicial para el Ayuntamiento de @MADRID por su enorme irresponsabilidad al dejar sin efecto #MadridCentral, con un tercer auto en una semana que suprime la moratoria de multas impuesta (en respuesta a @greenpeace_esp @greenpeace_madr) https://t.co/TRKDYm3bdi
— Plataforma en Defensa de Madrid Central (@demadridcentral) July 19, 2019
Numerosos activistas por el medio ambiente se han manifestado en contra de los esfuerzos del PP y Cs para derogar Madrid Central. El fallo ha acordado conceder la medida cautelar solicitada por Greenpeace España y suspende la resolución del 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de Madrid por la que se acordaba la moratoria de las sanciones para quien transitara en la zona central de la capital.
Defensa a Madrid Central por protección al medio ambiente
La magistratura expuso que la «protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales».
Por otra parte y en referencia a los defectos del régimen sancionador que expone el Ayuntamiento en su escrito de alegación, el juez indicó que «la Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador (…) y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones».
El juez suspende en un tercer auto la moratoria de multas de Madrid Central tras aceptar las cautelares de @greenpeace_esp https://t.co/bPIvJXg8nh pic.twitter.com/rZY27MYEIe
— Europa Press TV (@europapress_tv) July 19, 2019
El Ayuntamiento podría ahora apelar las decisiones de los juzgados contenciosos-administrativos a través de una interposición de recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
«No es una sentencia»
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, tras conocerse el fallo que «es muy importante que las cosas se dimensionen. Es una medida cautelar, no es una sentencia en ningún caso».
Asimismo, aseguró «por enésima vez» que Madrid Central no se va a revertir, porque así lo acordó con el PP en su documento programático. «Lo que sí vamos a hacer es escuchar a las partes afectadas».
Begoña Villacís: "Queremos un Madrid Central de consenso y que sea más útil de lo que ha sido" https://t.co/9tPYl20i9r pic.twitter.com/IDgG1EGhkt
— Onda Madrid (@ondamadrid) July 12, 2019
Por otra parte, fuentes del Área de Movilidad y Medioambiente aseguraron a la prensa que el Ayuntamiento acata la sentencia y que en estos momentos los servicios jurídicos estudian si los apelan o no.
La moratoria de sanciones por Madrid Central fue impuesta por el alcalde José Luis Martínez-Almeida del PP y estuvo vigente solo una semana. Las multas se reactivaron el 8 de julio por decisión judicial.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Vuelven las multas en Madrid Central, tras fallo de un juzgado
Vuelven las multas en Madrid Central, tras fallo de un juzgado