El precio de la vivienda de segunda mano mostró una ligera moderación en el primer trimestre, si bien continúa con la tendencia inflacionaria. Al mismo tiempo, el de obra nueva mostró un incremento meteórico, el cual invoca los fantasmas de una nueva burbuja inmobiliaria en España.
En el primer trimestre de 2019, los precios de la #vivienda suben un 1,5% respecto al trimestre anterior. Nota de prensa: https://t.co/fsmJsWL45g Más resultados: https://t.co/vCG6FCgiKl #INE pic.twitter.com/ugSuetcXih
— INE España (@es_INE) June 7, 2019
Conforme a los resultados de un informe presentado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de la vivienda, que mantiene un ritmo continuo de crecimiento desde hace más de cuatro años, creció un 6,8 por ciento interanual en el primer trimestre del año en curso. Dicho resultado refleja una aceleración de dos décimas porcentuales en comparación con el último tramo de 2018.
La tasa de variación anual del Índice de precios de #vivienda aumenta dos décimas en el primer trimestre de 2019 y se sitúa en el 6,8%. Nota de prensa: https://t.co/fsmJsWL45g Más resultados: https://t.co/vCG6FCgiKl #INE pic.twitter.com/H4pXZAn8AV
— INE España (@es_INE) June 7, 2019
Índices del INE sobre vivienda concuerdan con otros barómetros
«Se confirma la estabilización de precios, suavizando la tendencia que se venía registrando en anteriores trimestres. La tendencia para 2019 apunta a esta relajación en los precios, aunque las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionar los precios en algunas capitales». Así lo comentó Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.
Las observaciones divulgadas por el analista concuerdan con los datos registrados en el informe del INE, con una variación en el precio de la vivienda nueva de un 10,4 por ciento durante el primer trimestre. Mientras que la de segunda mano —el barómetro más fiel del conjunto del mercado— se moderó, pasando del 6,4 al 6,2 por ciento.
El incremento del precio de la vivienda usado es el mayor desde el último tramo de 2007, en un escenario inmediatamente anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria que sumó al conjunto de la economía española en una profunda crisis en el período comprendido entre 2008 y 2013.
Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, coincidió con este análisis, señalando que «la vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector«.
«Siete de cada diez compradores adquieren una vivienda de segunda mano. Aunque nuestros estudios en Fotocasa reflejan cómo el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores», añadió Toribio.
Sin embargo, a juicio de Encinar por el momento no hay razones para temer una nueva sacudida del mercado inmobiliario.
«Lejos del fantasma de la burbuja y con unos precios más contenidos, las transacciones de viviendas continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018. Se cuenta con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas», observó.
Resultados por comunidades autónomas
Las tasas de variación anual sobre precios de vivienda en la mayoría de comunidades autónomas aumentaron en el primer trimestre de 2019.
Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, Illes Balears y Comunidad Foral de Navarra, con subidas de 1,1, 0,9 y 0,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria, Cataluña y Galicia registran los mayores descensos en sus tasas anuales, con disminuciones de cinco décimas.
En general los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en los tres primeros meses de 2019 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9%, 2,3% y 2,2 por ciento, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias (0,5 por ciento), Galicia (0,5 por ciento) y Comunitat Valenciana (0,7 por ciento) registran las menores subidas trimestrales.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La dificultad para comprar vivienda dispara el alquiler en España
La dificultad para comprar vivienda dispara el alquiler en España