En Hong Kong cientos de miles de manifestantes desfilaron en forma pacífica durante la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la entrega de la excolonia de Gran Bretaña a China. Al mismo tiempo, otros protestantes en su mayoría jóvenes disidentes se enfrentaron a piquetes de policías antidisturbios.
Los protagonistas de esta última manifestación ingresaron a la sede del gobierno de Hong Kong. Y en el edificio del Consejo Legislativo causaron destrozos en las barricadas metálicas de protección y ventanales.
Los manifestantes de #HongKong 🇭🇰 han irrumpido en la sede del Parlamento en un día en el que coinciden el 22º aniversario de la cesión de la ciudad a China por parte de Reino Unido y las protestas ocasionadas por el descontento ante el proyecto de ley de extradición. pic.twitter.com/6K3gxvTkrT
— Cambio 16 (@Cambio16) July 1, 2019
La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, no logró persuadir a los manifestantes, pese a haber suspendido en forma momentánea un polémico proyecto de ley de extradición. Ahora incluso exigen su renuncia.
Durante una ceremonia oficial celebrada en el Centro de Convenciones y Exhibiciones, Lam expresó: «Aprenderé la lección. Y garantizaré que el trabajo del gobierno en el futuro sea más cercano y más reactivo a las aspiraciones, sentimientos y opiniones de la comunidad».
Manifestantes controlaron sedes de gobierno y legislativa de Hong Kong
Algunos medios de comunicación y agencias noticiosas calculan que en la protesta frente al Consejo Legislativo de Hong Kong han participado más de cien mil personas ataviadas con cascos amarillos. Muchas de ellas, algunas enmascaradas, lograron ingresar y controlar las instalaciones oficiales, luego de rodearlas durante horas. Allí vitorearon, entonaron canciones, arrancaron retratos, destrozaron computadoras y pintaron consignas en muebles y paredes.
Los agentes de la policía de Hong Kong se vieron obligados a usar gases lacrimógenos, gas pimienta, porras y escudos para disuadir las protestas. Se proponían evitar que los manifestantes irrumpieran en la ceremonia oficial en favor de la democracia y en apoyo al retorno de la ciudad a manos chinas.
El Gobierno de Hong Kong llama a los manifestantes a terminar los actos de violencia https://t.co/dwm89mHD0B#HongKongProtests
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 1, 2019
Contra proyecto de ley de extradición
Desde el 21 de junio miles de personas iniciaron una serie de concentraciones para manifestarse en contra de un polémico proyecto de ley de extradición.
Dicha ley ampliaría el alcance de las transferencias de sospechosos criminales a la China continental, Taiwán y Macao. Según los manifestantes, el proyecto atenta contra la independencia judicial del territorio. Y es una señal de los esfuerzos del Gobierno chino por minar las libertades de la ciudad.
Los manifestantes también expresan sus preocupaciones ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo sobre las finanzas de la ciudad.
Impresiona esta fotografía de la manifestación de #HongKong en la que, según sus organizadores, han participado casi dos millones de personas. O sea, casi un tercio de la población de la excolonia británica. pic.twitter.com/MOgP4hL5bQ
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) June 16, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Autoridades de Hong Kong liberaron al líder opositor Joshua Wong
Autoridades de Hong Kong liberaron al líder opositor Joshua Wong