Por Iñigo Aduriz
07/04/2017
Desde este viernes, los ciudadanos nacionalizados en países pertenecientes al espacio Schengen, soportarán mayores controles cada vez que abandonen o entren en dicho espacio. Así, se pasará a comprobar los documentos de viaje de todos los pasajeros y se comprobará su identidad en las bases de datos existentes. Así lo ha comunicado este viernes el Ministerio del Interior, que ha anunciado la entrada en vigor de una modificación del Código de Fronteras Schengen que «mejorará los controles en todos los puestos fronterizos».
Siempre según el Ejecutivo, el objetivo es «aprovechar más eficientemente las bases de datos nacionales y de la Unión Europea (UE), así como las medidas de seguridad de las últimas generaciones de documentos de identidad y de viaje, con el fin de mejorar la seguridad, muy especialmente, en la lucha contra el terrorismo yihadista, procurando limitar las posibles molestias generadas a los viajeros».
Las autoridades españolas «ya han tomado las medidas oportunas para reducir las molestias que pueda ocasionar la intensificación de estos nuevos controles» a través de la instalación de nuevos sistemas tecnológicos y el refuerzo de personal en los puntos de mayor intensidad de paso, según ha informado el Gobierno.
La recomendación que realiza el Ministerio del Interior es que los ciudadanos de la Unión Europea que necesiten entrar o salir del espacio Schengen a través de puestos fronterizos españoles, que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico.
Esto les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados en diversos puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres como, por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga así como en el puerto de Algeciras o en el puesto de control de La Línea de la Concepción.