Las protestas de los «chalecos amarillos» contra el alza en los precios del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron se intensificaron este sábado cuando los manifestantes recibieron gases lacrimógenos por parte de la policía francesa.
Cientos de ciudadanos se concentraron alrededor de los Campos Elíseos en el segundo fin de semana en que se realizan estas protestas. Entre otros de los métodos antidisturbios, los cuerpos de seguridad utilizaron cañones de agua para despejar a la multitud que buscaba acercarse al Palacio presidencial.
Durante más de una semana, los manifestantes han bloqueado carreteras de todo el país con la quema de neumáticos. Convoyes de camiones también se han unido con marchas lentas de estos vehículos para obstruir el paso a los depósitos de combustibles, centros comerciales y algunas fábricas.
Lo que ví esta tarde en la manifestación de los "Gilets jaunes" en Paris. pic.twitter.com/J9xY2pyeDv
— Eduardo Mackenzie (@eduardomackenz1) November 24, 2018
Incentivo en el uso de vehículos eléctricos
Con las consignas «Macron renuncia», y «Macron ladrón», o entonando las notas del himno nacional de Francia, los manifestantes se oponen a los impuestos del mandatario francés sobre el diésel y la gasolina.
Estos fueron implementados por el Gobierno como una medida para alentar un sector de transporte terrestre amigable con el medio ambiente.
Aunado a la tasa, el Ejecutivo ofreció incentivos para la compra de vehículos verdes o eléctricos.
Sin embargo, a las fuerzas policiales les preocupa que miembros de la extrema derecha o la extrema izquierda se infiltren en las manifestaciones, lo que aumentaría el desafío para controlar a las multitudes que se muestran cada vez más renuentes a abandonar las calles.
Según datos del ayuntamiento de Francia, este sábado se desplegaron 3.000 agentes de la policía para mantener el orden público.
Hace exactamente una semana, casi 300.000 personas se sumaron a las primeras concentraciones de los «chalecos amarillos» en toda la nación. Los disturbios causaron que los ingresos diarios de los minoristas descendieran un 35 por ciento.
Precios del petróleo influyen en el alza
La subida en los precios del petróleo es el principal motivo en el incremento en los costos del diesel y la gasolina que llevó adelante Francia, según reseña CNN.
Los valores del crudo se elevaron en más de un 20 por ciento en la primera mitad del 2018. De 60 dólares, alcanzó un pico de 86,07 dólares a principios de octubre.
Solo este año, los precios del diesel aumentaron un 16 por ciento en Francia. De acuerdo con la federación de la industria petrolera de esta nación, de un promedio de 1,24 euros por litro; pasó a 1,48 e incluso llegó a 1,53 euros en octubre.
Con información de Reuters.
Lea también: El cambio climático afectará la economía estadounidense
https://www.cambio16.com/mundo/medio-ambiente/cambio-climatico-afectara-la-economia-estadounidense/