Policías y manifestantes escenificaron nuevos enfrentamientos en las calles de Hong Kong, durante este fin de semana, en las jornadas de protestas antigubernamentales y contra del controvertido proyecto de ley sobre extradición.
El domingo miles de personas colmaron las calles del distrito de Sha Tin, donde se ubica el popular hipódromo de los Nuevos Territorios. Y el sábado, las de Sheung Shui, un barrio fronterizo con la megalópolis china de Shenzhen.
Para dispersar a los manifestantes enmascarados y atrincherados con cercas de metal, las autoridades policiales de Hong Kong emplearon gas pimienta y bastones. Del otro lado les respondieron arrojando botellas y múltiples objetos.
Los enfrentamientos más graves se registraron durante la noche del domingo en un centro comercial, donde se guarecieron cientos de manifestantes después que los funcionarios policiales lograron remover sus barricadas.
También el domingo cientos de periodistas protestaron contra la actuación policial hacia los reporteros durante las manifestaciones registradas en Hong Kong. Acompañados por simpatizantes, realizaron una marcha silenciosa que pasó frente a la sede general de la Policía de Hong Kong. Portaban consignas en las que manifestaban: “Detener la violencia policial y defender la libertad de prensa».
#China
Las manifestaciones contra la ley de extradición china en #HongKong terminaron en enfrentamientos con la policía local el día de ayer. pic.twitter.com/RZKz6cn0fI— 𝗧𝗵𝗲 𝗠e𝘅𝗶𝗰𝗼 𝗣𝗼𝘀𝘁 (@MexicoPost) July 15, 2019
Hong Kong sumida en cinco semanas de protestas
En la ex colonia británica se registraron desde hace cinco semanas intensas acciones de calle desencadenadas por un proyecto de ley, cuya aprobación podría permitir las extradiciones hacia China continental. Grandes manifestaciones han devenido en enfrentamientos violentos entre policías y una minoría de manifestantes radicales, en su mayoría jóvenes estudiantes.
El 1° de julio un grupo de manifestantes irrumpió en la sede del Parlamento local de Hong Kong, donde causaron serios destrozos.
Aunque el proyecto de ley ha sido retirado, la decisión no ha logrado bajar los ánimos de los manifestantes en Hong Kong. Por el contrario, el movimiento crece y ahora exige reformas democráticas y el fin de la erosión de las libertades en el territorio semiautónomo de Hong Kong.
Manifestantes suman peticiones y exigencias
En general, los manifestantes solicitan que el proyecto de ley sobre extradición sea desechado enteramente y que se abra una investigación independiente sobre el uso de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de los agentes policiales. Piden también una amnistía para los detenidos, así como la renuncia de la jefa del gobierno Carrie Lam.
Por su parte, el gobierno de China ha expresado su apoyo a Lam. Y le ha solicitado igualmente que persiga a los involucrados tanto en el asalto al Parlamento el 1 de julio, como en la secuela de violentos enfrentamientos.
La noche del domingo el gobierno anunció que condenará enérgicamente los actos ilegales que perpetren los manifestantes. A estos los acusó de bloquear las carretera y atacar a los agentes policiales.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Manifestantes vuelven a tomar calles de Hong Kong
Manifestantes vuelven a tomar calles de Hong Kong