Por: Cambio 16
1/12/2016
La nave espacial Progress MS-04 se ha estrellado este jueves por la noche en Siberia, Rusia, según lo informó Roscosmos, agencia espacial federal rusa.
La nave, que era de carga sin tripulantes, tuvo una situación de emergencia y perdió contacto 6 minutos después de su lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
«Según información preliminar, una situación de emergencia llevó a la pérdida de la nave espacial de carga a una altitud de 190 kilómetros sobre una zona de difícil acceso y no poblada de la República de Tuvá», reza el comunicado.
La carga iba directamente a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), cuya última tripulación despegó el pasado 17 de noviembre también de Baikonur.
«Una comisión estatal se encuentra realizando un análisis de la situación de emergencia presentada. La pérdida de la carga no afectará el funcionamiento normal de la EEI y su tripulación», asegura Roscosmos
De acuerdo con RT, habitantes vieron a la nave espacial en llamas.
Полет падающего КА "Прогресс-МС04" в небе Бийска. pic.twitter.com/IhUF0iydmz
— Гурьянов Сергей (@Segozavr) 1 de diciembre de 2016
El Progress MS-04 no llegó a estar en órbita y la mayoría de la partes se quemaron en la atmósfera, sin embargo el Gobierno ruso lanzó una alerta a la población por los fragmentos que pudieran caer a Tierra.
La nave rusa transportaba 2,5 toneladas de carga, especialmente combustible, agua y aire, dispositivos científicos y equipos, así como alimentos, ropa, medicinas y productos de higiene personal para los miembros de la tripulación de la EEI, destaca RT.
"Прогресс-МС04" упал на родине Шойгу в Туве, не дотянув до Китая. RIP. pic.twitter.com/MqCdPbiI9X
— Гурьянов Сергей (@Segozavr) 1 de diciembre de 2016
Госкомиссия приняла решение о заправке ракеты-носителя «Союз-У» с грузовым кораблем #ПрогрессМС04 компонентами топлива. Пуск в 17:51 мск. pic.twitter.com/n2uPs2j6og
— РОСКОСМОС (@roscosmos) 1 de diciembre de 2016