Los embates de los naciente crisis económica comienza a afectar a España y la morosidad será uno de los principales problemas que enfrentará la banca en los próximos años. Otra secuela de la pandemia de la COVID-19 y la inactividad económica por el confinamiento.
En marzo los impagos de créditos rompieron la racha bajista y las deudas subieron en 300 millones de euros. Los datos del Banco de España indican que los préstamos de cobros dudosos aumentaron en 57.340 millones de euros, lo que equivale a una tasa del 4,8%.
La ratio de dudosos del #crédito al sector privado residente se situó en marzo en el 4,80% https://t.co/pAjOOgkSZR #bdeEstadísticas #morosidad pic.twitter.com/q0Bl6kJrLQ — Banco de España (@BancoDeEspana) May 22, 2020
Para hacer frente a esta situación, los bancos han comenzado a realizar provisiones extraordinarias que drenan su cuenta de resultados. Las cifras del Banco de España reflejan un aumento de las dotaciones de las entidades por su negocio de unos 3.100 millones, de los cuales 1.000 millones están destinados a atender los deterioros de los préstamos concedidos.
Pérdidas en el sector financiero
Con el aumento de provisiones de los bancos y la inactividad de la economía, el sector bancario declaró pérdidas en marzo por unos 254 millones de euros.
Uno de los grandes grupos como BVVA publicó números rojos históricos. Aunque la situación de de la crisis sanitaria tuvo que ver, la debacle del BVVA estuvo más relacionada con la actividad en los Estados Unidos.
¿Quieres saber qué está haciendo el #ECB para combatir la crisis del #Covid-19? En este enlace verás qué medidas ha adoptado como respuesta a la pandemia 👉 https://t.co/4fQGJlpuyI Un resumen en este vídeo (subtitulado) 👉https://t.co/IGE1XM0Umz — Banco de España (@BancoDeEspana) May 20, 2020
Un estudio de la firma de consultoría estratégica Bain & Company sobre el impacto del coronavirus en el crédito del sistema bancario europeo advierte sobre el riesgo de que ocurra una crisis de solvencia financiera más aguda que en recesiones anteriores.
Crisis económica
La conclusión principal de la investigación es que la recesión económica producto de la COVID-19 tendrá un «efecto severo en los niveles de morosidad de la banca».
Las proyecciones del Banco de España indican que el PIB de España caerá entre el 9,5% y el 12,4%, lo que generará 2 o 3 veces más volumen de nuevo crédito impagado con relación a la última crisis económica de 2009.
También se calcula una financiación insolvente entre 50.000 millones y 60.000 millones de euros, en el caso más optimista; pero 90.000 millones en el caso más extremo.
Solicitudes de financiamiento
Los analistas de Barclays también estimaron una subida del 67% de la morosidad en el sector español por la caída de la economía.
Los pronósticos Iberinform tampoco son alentadores. Indican que dos de cada tres empresas tienen contabilizados la morosidad por la falta de pago de sus clientes.
Los casos varían. Van desde una persona solicitando 300 euros para solventar necesidades del momento o una empresa solicitando financiamiento estatal para pagar el salario a sus empleados con productividad cero.
¿Cómo se dará la recuperación económica?
Aunque el FMI proyecta una crisis económica aguda, hay expertos que prevén una recuperación rápida. Rafael Doménech, especialista en análisis económico de BBVA Research, pronostica una recuperación en «V». Es decir, una caída abrupta y una recuperación acelerada. Argumenta que cuando se levanten las medidas de confinamiento y los sectores productivos vuelvan a la normalidad, la economía repuntará a buen ritmo.
Sin embargo, la recuperación económica también dependerá de las medidas que tome el Gobierno. Desde la Comisión Europea han exigido que el Ejecutivo español se apegue a las medidas para cancelar su deuda pública. Si el Gobierno aumenta el gasto público para atender a los millones de afectados por la crisis, no podrá cumplir los compromisos dictados desde Bruselas. La situación económica de España es compleja.
Lee también: