Por Cambio16
9/6/2017
El aumento del recelo ante el sistema de pensiones es la principal conclusión de la nueva edición del Índice de Confianza Social ESADE–Obra Social “la Caixa”, que se sitúa en 82,6 puntos sobre 200, y donde siete de los nueve indicadores que lo componen —instituciones políticas, económicas y empresariales, educación, vivienda, mercado laboral, prestaciones sociales, y medios de comunicación— han visto incrementado su grado de certidumbre entre la población española. El índice actual supone una ligera recuperación de la confianza, que desde septiembre de 2015 había caído de forma ininterrumpida. El único indicador que, sin embargo, ha seguido descendiendo desde entonces es el de la confianza en el sistema de pensiones, que en esta ocasión se ha situado en 54,7 puntos sobre 200, su segunda peor marca en tres años.
Para Francisco Longo, director general adjunto de ESADE, una de las principales causas a las que podemos atribuir la desconfianza en el sistema de pensiones radica en que “pese a lo mucho que se habla del asunto, el debate se centra en la crisis del sistema y no en las soluciones posibles. Necesitamos un cambio de mentalidad, pero no por la vía del miedo, sino de una forma más constructiva. Hay que construir consenso social sobre un nuevo marco que aborde definitivamente el problema”, ha explicado Longo.
Sigue aumentando la confianza en el mercado laboral
Pese al ligero incremento en la mayoría de indicadores que conforman este estudio, los únicos en los que se supera el umbral de confianza, situado en los 100 puntos, son los referidos al mercado laboral (112,8) y a los medios de comunicación (108,6). Les siguen de cerca, aunque ya por debajo de los 100 puntos, la vivienda y la educación (ambos con 94,8) y la sanidad (84,2). Más lejos se encuentran las instituciones económicas y empresariales (70,2), las prestaciones sociales (68,6), las pensiones (57,4) y las instituciones políticas (52,7), que se recuperan algo del 38,3 registrado hace apenas seis meses.
En comparación con la oleada anterior del Índice de Confianza Social ESADE–Obra Social “la Caixa” publicada en septiembre de 2016, los indicadores que más han visto incrementar su grado de confianza, además del relativo a instituciones políticas, ya citado, (+14,4) —es la primera oleada posterior a la constitución del gobierno, tras el año de bloqueo político—, han sido los del mercado laboral (+7,6), los medios de comunicación (+ 5,2), y las instituciones económicas y empresariales (+4,5); los que menos, los correspondientes a educación (+ 3,1) y a vivienda (+1,3).
El estudio mide también las expectativas de aquí a septiembre de 2017. Desde esta perspectiva, el índice de confianza general crece hasta el 84,1 gracias al mercado laboral, cuya puntuación sigue aumentando (119,5 sobre 200) y medios de comunicación (115,4 puntos). El descenso de las pensiones continúa (54,7) y también crece la incertidumbre en vivienda (86,4). La confianza en sanidad, sin embargo, se recupera ligeramente a seis meses vista (86).