Por Efe
07/08/2016
Los vecinos de El Paso y Fuencaliente que fueron desalojados, 2.500 en total, ya pudieron volver a sus casas a última hora del sábado porque el incendio que ha afectado a estos municipios de la isla de La Palma está controlado, aunque no extinguido ni liquidado. Sólo el centenar de personas que fue desalojado del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, no podrá volver a sus viviendas porque esta zona alta aún no está estabilizada, según informó la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.
Ella destacó anoche que aún no se ha podido perimetrar el frente de fuego que afecta al volcán de El Cabrito (1.859 metros), en el que entró el fuego. Por ello, la consejera aseguró en una rueda de prensa en Fuencaliente que se mantiene el preaviso de desalojo por si fuera necesario, aunque por el momento las previsiones meteorológicas indican que la dirección del viento irá hacia el volcán y no hacia los núcleos poblacionales del municipio de Mazo.
Según explicó, la zona del volcán de El Cabrito es «muy complicada» para la extinción de un incendio, por lo que es necesario que continúen trabajando de forma intensa los medios terrestres y aéreos. Asimismo, informó de que hay un total de 4.073 hectáreas afectadas y que se han abierto las carretas LP-2 de Fuencaliente a Las Manchas y LP-212 de acceso a Tacande.
Continúan los trabajos
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, indicó, asimismo, que ahora todos los esfuerzos se centran en El Cabrito, donde esperan que los trabajos que se realizan puedan fructificar en las próximas horas. Pestana reconoció estar «mucho más esperanzado» que en días anteriores, al tiempo que indicó que desde el pasado miércoles se ha luchado contra este incendio forestal en las peores condiciones meteorológicas.
Sobre las circunstancias meteorológicas también habló Nieves Lady Barreto, quien detalló que el sábado ha habido repuntes de temperatura de 36 y 40 grados en zonas del incendio y una humedad relativa por debajo del 30%. «Todo esto aumenta el mérito de los que están al frente de la extinción del incendio», apostilló.
Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, comentó, por su parte, que desde el viernes las labores de extinción se centran en intentar consolidar las llamas que se aproximaban al núcleo urbano de Fuencaliente.