Por Juan E. Ballesteros
29/3/2017
La concesión de créditos hipotecarios para la adquisición de inmuebles continúa imparable por la senda alcista y ya acumular seis meses seguidos de incremento interanuales, impulsado por la recuperación económica y del consumo que afianza la demanda, lo que también empuja las ofertas de las entidades financieras, que siguen apostando fuerte por un mercado en fase expansiva y con evidentes síntomas de crecimiento estable, según se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Llama la atención el incremento mensual de enero, que casi duplica al interanual, creciendo el 16,9% y alcanzando los 27.240 contratos, de los que un 36,8% son hipotecas a tipo fijo, una tasa que supera en diez puntos a la de diciembre de 2016 (+6,9%). En cuanto a la tasa mensual, las hipotecas se incrementaron en enero un 31,3% en relación al mismo periodo del año anterior y el capital prestado subió un 31,5%, su mayor incremento desde el mismo mes del año 2015.
También continúa ganando terreno la concesión de hipotecas a tipo fijo, superando la relación de una de cada tres hipotecas concedidas. Esta tendencia redunda en una mayor seguridad del comprador final a largo plazo, asegurando la cuota de las hipotecas y el pago de las mismas ante futuras subidas de tipos de interés, según Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal pisos.com.
Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid, con un total de 5.018 contratos suscritos, fueron las dos regiones con mayor números de hipotecas constituidas seguidas de Cataluña (4.258). Asturias (37,6%), Baleares (34,6%) y Cantabria (32%) fueron las autonomías donde más aumentaron porcentualmente las hipotecas suscritas.
En cuanto al capital prestado, nuevamente Madrid (773,6 millones de euros), Cataluña (571,2 millones de euros) y Andalucía (453,2 millones de euros) son las comunidades que lideran el ránking.