Finalmente se concretó la compra de Twitter por parte del magnate multimillonario Elon Musk, tras meses de negociaciones. La transacción de 44.000.000 de dólares llegó solo pocas horas antes de la fecha límite para que el multimillonario sellara su acuerdo de compra. Al tomar el control de la empresa, lo primero que hizo Musk fue destituir a altos ejecutivos y también a gran parte de los empleados. Es un hecho, se viene una nueva era en Twitter pues según Musk la plataforma necesita «cambios significativos».
Uno de los movimientos iniciales del magnate al llegar a Twitter fue despedir al director financiero, Ned Segal, según informaron medios como The Washington Post, The Wall Street Journal y Reuters. Tiempo después se confirmó el despido del director ejecutivo Parag Agrawal, una de las personas claves en la negociación. Unas horas más tarde, Musk tuiteó: «el pájaro ha sido liberado», en referencia al logotipo de Twitter. Familiares de otros ejecutivos y empleados también dijeron que muchos más ya no pertenecen a la compañía.
Inmediatamente se conoció la noticia, Musk publicó un video de su llegada a la sede en San Francisco, California y agregó a su biografía «Jefe Twit». Además twitteó que compró Twitter para «ayudar a la humanidad» y dijo que quería que «la civilización tuviera una plaza común digital». Asimismo, insistió que su interés en la plataforma «no es por ganar dinero».
La compra de Twitter por parte de uno de los hombres más ricos del mundo llega tras meses de negociaciones en las que primero ofreció millones para adquirirla y luego retiró su oferta pero la empresa tomó acciones legales para obligar al empresario a completar el trato.
Elon Musk planea acabar con la censura en Twitter
Entre los principales cambios que planea ejecutar Elon Musk lo antes posible tras la compra de Twitter, está el de acabar con las prohibiciones permanentes de las cuentas de los usuarios. Este cambio causaría, entre otras cosas, la restitución de la cuenta en Twitter del expresidente de los EE UU Donald Trump, que fue bloqueada tras el asalto al Capitolio en enero de 2021. Y es que anteriormente, Musk ha criticado las políticas de moderación de Twitter, argumentando que censuran a los usuarios.
Además, el empresario dueño de Tesla tiene en mente eliminar las cuentas de spam o falsas con el objetivo de mantener la plataforma como un lugar «para la libertad de expresión». Muchos usuarios temen que el magnate relaje demasiado las políticas de Twitter pues eso podría dar pie a los discursos de odio. De hecho, según el Network Contagion Research Institut (NCRI), un grupo de investigación que analiza el contenido de las redes sociales para predecir amenazas emergentes, el uso de la palabra N (que se refiere a personas de raza negra) en Twitter aumentó en un 500% luego de la compra de Elon Musk.
The Washington Post también señaló que varias cuentas de bromas en línea pidieron a otros que usaran lenguaje racista después del acuerdo. «Puedo expresar libremente cuánto odio a los n—–s… ahora, gracias, Elon», dijo un usuario. Twitter también se inundó de mensajes sexistas y anti-LGBTQ, según el medio y se crearon miles de cuentas nuevas durante ese período. Algunas de estas publicaciones pudieron haber sido organizadas en otras plataformas.
Twitter será la nueva superapp
El empresario también ha publicado que entre sus planes para la plataforma está crear «X, la aplicación para todo». Es decir, quiere llevar Twitter a un nuevo nivel. Algunos sugieren que Musk podría intentar imitar la exitosa aplicación china WeChat. Esta es una especie de «superapp» que incorpora diferentes servicios que incluyen mensajería, red social, pagos digitales y pedidos de comida, todo en una sola plataforma. Es algo que en Occidente todavía no existe.
Con más de mil doscientos millones de usuarios activos mensuales (hasta 2021), WeChat es una de las plataformas más grandes del mundo. Twitter por su parte cuenta con solo trescientos millones. Y nunca ha experimentado un crecimiento exponencial como el que sí ha tenido por ejemplo TikTok o Instagram.
Convertir la plataforma en algo muy diferente podría alejar a sus fanáticos actuales, pero también atraer a una multitud completamente nueva. Recordemos que Twitter es ampliamente utilizada por políticos, líderes mundiales y empresas para compartir comentarios y opiniones. En definitiva, los cambios del también dueño de SpaceX tendrán como objetivo aumentar la base de suscriptores y los ingresos de Twitter.
Los cambios abren paso a más desinformación
Si bien Twitter ya es una plataforma bastante amigable para compartir información por, entre otras cosas, su inmediatez, también se presta para que sea más sencillo que se multipliquen los bulos y la desinformación. Este fin de semana, el primero tras la compra de Twitter por parte de Musk, el propio empresario retuiteó una noticia del periódico gratuito Santa Mónica Observer que afirma que Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, no fue atacado el viernes por un antivacunas simpatizante de Donald Trump. Sino por un hombre que se dedica a la prostitución con el que había tenido relaciones sexuales.
Inmediatamente el magnate eliminó el tweet, según Reuters. La publicación fue en respuesta a un tweet de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien culpó del ataque a la retórica de odio del Partido Republicano y lo vinculó a una historia de LA Times sobre cómo el sospechoso promovía teorías de conspiración de extrema derecha en línea. «Existe una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece», respondió Musk a Clinton.
El Santa Monica Observer ya ha tenido varios problemas con la verificación de información y ha sido descrito por varios expertos como un «proveedor de engaños». En una ocasión incluso publicaron que la propia Hillary Clinton había muerto y fue reemplazada por una doble actriz en los debates contra Trump en 2016. En 2020 también informó que el COVID-19 se curaba con la luz del sol.
El retweet de Musk sobre Clinton confirma, para muchos, que bajo su propiedad Twitter se va a convertir en un territorio sin ley pues él mismo ha decidido a dar vía libre a esas actitudes.
Musk tendrá que pagarle millones a ejecutivos despedidos
Los tres principales ejecutivos de Twitter a los que Elon Musk despidió este jueves, el exCEO Parag Agrawal, el exdirector financiero Ned Segal y la exdirectora jurídica Vijaya Gadde, saldrán de la compañía con unos 187.000.000 de dólares en sus cuentas bancarias. Y es que los tres eran grandes accionistas de Twitter, y al adquirir la plataforma Musk compraba su parte.
Agrawal, que asumió el título de CEO hace poco menos de un año, tenía la menor participación accionarial de los tres. Con 155.000 acciones por valor de 8.400.000 de dólares al precio que pagó el magnate. Segal recibirá 22.000.000 por las 406.000 acciones que posee. Por su parte, Gadde se irá con 34.800.000 por sus 642.000 acciones. Además, los tres recibirán una compensación por su despido, según una cláusula del acuerdo entre Musk y Twitter. La cual incluye un año de salario base de un millón para Agrawal y 600.000 para Segal y Gadde. También recibirán un año de seguro médico, por valor de unos 73.000 dólares entre los tres.